18 de mayo de 2024

En las ciudades de Acapulco y San Luis Potosí, Conagua mantiene acciones emergentes en apoyo a la población

Continúan los operativos de apoyo para reforzar los servicios de agua potable y drenaje en 10 entidades.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, continúa los esfuerzos coordinados con entidades de los tres órdenes de gobierno para reestablecer las condiciones habituales en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis.

 

Ahí, se continúa la distribución de agua potable mediante carros tanque y la limpieza y desazolve de drenajes con equipos especializados. Con estas tareas, iniciadas el 27 de octubre, se han suministrado más 21 millones 260 mil litros a hospitales, colonias y refugios temporales. Asimismo, se han limpiado más de 54 mil 900 metros de ductos de desagüe y mil 184 pozos de visita, a través de los cuales se retiraron mil 200 m3 de azolve.

 

Con el mismo propósito de contribuir a que se mantenga el abasto de agua potable para la población de San Luis Potosí, de manera emergente, Conagua mantiene la extracción de agua de la presa El Realito y distribuye agua potable mediante carros tanque.

 

Del 27 de junio a la fecha, se han bombeado más de 921 mil 800 metros cúbicos (m3) de agua en respaldo de aproximadamente 280 mil pobladores y se han suministrado 27 millones 880 mil litros de agua potable a casi 53 mil 700 habitantes.

 

Adicionalmente, a solicitud de autoridades estatales y municipales, las Brigadas PIAE, implementan 14 operativos de apoyo para reforzar los servicios de agua potable a la población en Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

 

Con dichos operativos, iniciados en diferentes fechas de 2023 y aún vigentes, se ha distribuido un volumen total de 30 millones 795 mil litros de agua potable, en beneficio de casi 84 mil 700 personas.

 

En materia de reducción de riesgos de inundaciones por desbordamientos de aguas residuales, las Brigadas PIAE apoyan a estados y municipios que lo solicitan, con el bombeo de agua residual y la limpieza y desazolve de drenajes. Así, llevan a cabo operativos en Baja California Sur, Durango, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

 

Con esas acciones, se han bombeado más de 86 mil 800 m³ de aguas residuales, y se limpiaron más de 94 mil 700 metros de ductos de desagüe y 889 pozos de visita, para favorecer a más de 38 mil habitantes.

Deja una respuesta