3 de mayo de 2024

En 2023, Conagua concretó proyectos fundamentales en la Península de Yucatán

Se construyeron sanitarios para las comunidades rurales de Yucatán, con una inversión conjunta de 76.81 MDP, en beneficio de 3 mil 285 habitantes.

Como parte de los proyectos estratégicos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concretó en 2023 en la Península de Yucatán, mediante el organismo de cuenca de la región, está el Proyecto de Rehabilitación y Modernización del Acueducto López Mateos–Xpujil, en Campeche, con el que se cumplió el compromiso presidencial de mejorar el abasto de agua potable a la población de la zona de Xpujil.

 

En la última fase del proyecto, se invirtieron 698.50 millones de pesos (MDP), del monto total de más de mil 700 MDP. Esta obra, con la que se benefició a más de 31 mil 700 habitantes, incluye un acueducto de 96.7 kilómetros (km), 5 km de tubería de interconexión, dos pozos nuevos y tres rehabilitados, así como siete tanques (4 de rebombeos, 2 de distribución y 1 de cambio de régimen).

 

Asimismo, mediante los proyectos federalizados a cargo de Conagua, en colaboración con los municipios, se llevaron a cabo diversas obras para mejorar los servicios de agua de la población.

 

En lo concerniente al Proagua, se construyeron sanitarios para las comunidades rurales de Yucatán, con una inversión conjunta de 76.81 MDP, en beneficio de 3 mil 285 habitantes. Con dicha obra se alcanzó el 100 % de cobertura de saneamiento en 28 localidades de 14 municipios de la entidad.

 

En la ciudad de Mérida se invirtieron 10 MDP para instalar 7 mil 536 medidores de agua potable, lo que permitió mejorar la eficiencia de la micromedición.

 

Asimismo, se llevaron a cabo 5 acciones de mejoramiento del tratamiento de las aguas residuales con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, con una inversión de 11.6 MDP. En tanto, en el municipio de Umán se invirtieron 193 mil pesos para mejorar el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales del fraccionamiento de Itzincab.

 

En el rubro hidroagrícola, se implementaron 56 acciones de rehabilitación y tecnificación de unidades de riego, así como 24 acciones de construcción de unidades nuevas, con una inversión de 134.42 MDP, en beneficio de 2 mil 372 hectáreas y 845 familias.

 

En distritos de temporal tecnificado se destinaron 26.71 MDP para la rehabilitación de 11 km de caminos sacacosecha y 7.5 km de drenes agrícolas, así como para la adquisición de 2 retroexcavadoras y un camión de volteo para la conservación de la infraestructura federal, lo cual benefició tres mil 340 hectáreas y a 452 familias.

 

En Mérida se dio mantenimiento preventivo y se realizaron pruebas de operación de los equipos de emergencia en el Centro Regional de Atención de Emergencias 11; se ejercieron 69 mil 368 pesos para el mantenimiento de un camión con grúa articulada tipo HIAB y se destinaron 841 mil 352 pesos para el mantenimiento del edificio.

 

En materia de administración del agua, se emitieron 531 títulos de concesión inscritos en el Registro Público de Derechos de Agua, lo que da certeza jurídica a los usuarios.

 

Finalmente, el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán fortaleció la gestión integrada del agua mediante la firma de convenios para el impulso de la educación ambiental y la investigación científica, y actualizó sus Reglas Generales de Integración, Organización y Funcionamiento.

Deja una respuesta