20 de mayo de 2024

En Campeche, en 2023, Conagua impulsó el servicio municipal de agua potable y el riego agrícola, en respaldo a la población

Se reparó el radar meteorológico ubicado en la Junta Municipal de Sabancuy, municipio de Carmen.

Entre las tareas realizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Campeche, en 2023, mediante su dirección local, con el fin de impulsar el servicio de agua potable que brindan los municipios a la población, destaca la construcción del acueducto El Civalito-Dos Naciones, en el municipio de Calakmul.

 

Con esta obra, se garantiza el suministro y abastecimiento de agua potable a más de 300 habitantes, de los cuales más de 96 % son población indígena. Para ello, se destinó una inversión total de 3.565 millones de pesos (MDP), recursos que fueron destinados mediante el programa federalizado Proagua.

 

En la localidad de Nuevo Conhúas, se invirtieron 5.82 MDP para dar continuidad al suministro, abastecimiento y distribución de agua potable, en beneficio de 757 habitantes.

 

En el rubro hidroagrícola, se concluyó la rehabilitación de 18.94 kilómetros (km) de drenes en el Distrito de Temporal Tecnificado 015 Edzná-Yohaltún, en beneficio de dos mil 292 hectáreas y 223 usuarios hidroagrícolas, para lo cual se destinaron 10.709 MDP.

 

Asimismo, se llevó acabo el curso técnico-administrativo del subprograma de rehabilitación, tecnificación y equipamiento de los distritos de temporal tecnificado y contraloría social, en los patronatos de las asociaciones civiles de usuarios, y en los distritos de temporal tecnificado 015 Edzná-Yohaltún y 025 Río Verde.

 

Por otro lado, se han atendido diversas emergencias hidrometeorológicas mediante las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, con el desalojo de agua en zonas inundadas de la comunidad de Pakchén, municipio de Hopelchén.

 

Al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche, Conagua le apoyó con 10 operativos de desalojo de agua en puntos de ruptura de las líneas de conducción. Estas acciones beneficiaron a un millón 556 habitantes con el suministro de 80 mil 350 litros de agua potabilizada, y se bombearon 29 mil 133 metros cúbicos (m3) en zonas inundadas.

 

Además, se apoyó en el combate del incendio forestal en la región de Laguna Grande, municipio de Escárcega, mediante la distribución de agua potabilizada, para 200 brigadistas pertenecientes a diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno.

 

Atendiendo uno de los compromisos presidenciales, se reparó el radar meteorológico ubicado en la Junta Municipal de Sabancuy, municipio de Carmen, con una inversión de 525 mil 892 pesos. Esta acción permitirá generar mejor información para la toma de decisiones en protección de 800 mil habitantes.

 

Mediante el Centro Integral de Servicios se atendió y asesoró a usuarios en la debida integración documental para sus trámites, incluyendo concesiones de terrenos federales del Tren Maya y del Gasoducto Paralelo.

 

Finalmente, en el marco del convenio de colaboración celebrado con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, se llevaron a cabo los trabajos de suministro e instalación de la estación hidrométrica y meteorológica automática, en el tramo 1 del Tren Maya, municipio de Candelaria. Esto beneficiará a 50 mil habitantes.

Deja una respuesta