26 de abril de 2024

IMSS garantiza la continuidad de atenciones médicas, manejo de residuos sólidos urbanos, lavado de ropa hospitalaria y servicios de seguridad

Se llevaron a cabo cuatro licitaciones públicas que abonan a la transparencia y rendición de cuentas en dichos procedimientos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da a conocer los resultados de cuatro licitaciones que permiten garantizar la continuidad de atenciones médicas, manejo especial de residuos sólidos, contar con ropa hospitalaria limpia, así como servicios de seguridad subrogada, cuyos concursantes cumplieron con los documentos requeridos

 

Para contar con disponibilidad oportuna y adecuada, el Instituto contrató el servicio de recolección, transporte externo, lavado, planchado, doblado, emplayado o empaquetado, y entrega de ropa limpia hospitalaria, bajo las características técnicas observadas en el Instituto e implementadas en sus propias plantas y módulos de lavado institucionales.

 

Con la finalidad de garantizar la prestación de este servicio durante 2024, el Instituto celebró la licitación pública nacional (LPN) LA-50-GYR-050GYR019-N-350-2023; se presentaron 32 partidas susceptibles de adjudicación, y previa recepción y evaluación de propuestas, se advirtió que siete partidas quedaron desiertas al no cumplir con los requisitos publicados en la licitación. El fallo se dio a conocer el 29 de diciembre de 2023.

 

Adicionalmente, el IMSS de manera complementaria garantiza la entrega diaria de 186 toneladas de ropa hospitalaria limpia que se procesa en las 16 plantas y 139 módulos de lavado distribuidos a nivel nacional, y que cuentan con lavadoras y secadoras nuevas para tal fin.

 

Como parte del tratamiento del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), el Seguro Social arrienda equipos CPAP/BPAP (presión positiva continua en la vía aérea) / (presión positiva continua en la vía aérea con dos niveles de presión) con el fin de ser utilizados en domicilio y proporcionar una mejor calidad de vida a los pacientes.

 

Para ello se realizó la LPN LA-50-GYR-050GYR019-N-345-2023, al abrir a concurso 35 partidas a nivel nacional. Fueron recibidas propuestas de tres licitantes que lograron acreditar los requerimientos necesarios para participar en esta licitación. La determinación del fallo se llevó a cabo el 28 de diciembre.

 

En el caso de la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Seguro Social para 2 mil 120 unidades generadoras (mil 465 médicas y 655 no médicas), se realizó la contratación a través de la licitación LA-50-GYR-050GYR019-N-352-2023, con lo cual se abrieron a concurso 48 de las 101 partidas que integran el requerimiento en todo el país y que cumplieron con las reglas señaladas en la convocatoria; este fallo se celebró el 29 de diciembre.

 

Durante el año 2023, la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para 2 mil 120 Unidades generadoras se realizó a través de tres esquemas: contratación centralizada en 580 Unidades; convenios municipales en 184 Unidades; contratación local en 503 Unidades; y servicio gratuito para 853 Unidades.

 

Con la instrumentación de medidas vanguardistas en la separación, manejo, recolección y disposición final de los residuos generados, se generarán economías para el presupuesto y beneficios para el medio ambiente, derechohabientes, trabajadores y población en general.

 

Por otra parte, mediante la licitación LA-050-GYR019-N-340-2023, el Instituto contrató un estado de fuerza de 9 mil 997 elementos de seguridad privada y 17 mil 556 cámaras de videovigilancia como medida de apoyo para la prestación del Servicio de Seguridad Subrogada para Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, UMAE y Centros Vacacionales, para el Régimen Ordinario del IMSS.

 

El Instituto ha realizado estrategias de cooperación con otros entes de gobierno que le han permitido formar alianzas interinstitucionales, como la contratación del servicio de seguridad para sus instalaciones médicas y no médicas, con corporaciones policiales.

 

Para ello, el IMSS lleva a cabo la contratación del Servicio de Protección Federal para brindar el servicio de seguridad en 118 unidades médicas, no médicas y almacenes de todo el país, con un estado de fuerza de 2 mil 510 elementos.

 

Asimismo, se contrató el servicio de seguridad con la Policía Auxiliar de la Ciudad de México para el resguardo de 45 instalaciones que albergan oficinas de Nivel Central y 51 guarderías de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentradas, ubicadas en la Ciudad de México, con un estado de fuerza de 427 elementos.

 

Las acciones de esta estrategia inician a partir del 1 de enero de 2024 y concluyen el 31 de diciembre del mismo año, con la finalidad de resguardar 2 mil 262 instalaciones médicas y no médicas en todo el territorio nacional.

 

En esta contratación participaron 6 empresas, de las cuales 3 cumplieron con los requisitos técnicos y legales requeridos por el IMSS y por la normatividad vigente en materia de seguridad privada, con lo que se garantiza el resguardo de trabajadores, derechohabientes, visitantes y el patrimonio del Instituto para 2 mil 476 unidades del régimen ordinario.

 

Dentro de los motivos más significativos para desechar las propuestas, se encuentra la falta de presentación de autorizaciones o registros expedidos por las entidades estatales para prestar el servicio de seguridad privada.

 

En apego a la Reglas de Operación del Programa IMSS-Bienestar, se llevaron a cabo las gestiones para la contratación del Servicio de Seguridad Subrogada de 2024, mediante un estado de fuerza de 289 elementos de seguridad privada con cobertura diaria y 758 cámaras de videovigilancia, como medida de apoyo para la prestación del servicio en unidades médicas y no médicas a nivel nacional.

 

El periodo iniciará a partir del 1 de enero de 2024 y concluirá el 31 de diciembre de dicho año, a fin de resguardar 112 instalaciones en Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, mediante el procedimiento de LPN Electrónica número LA-050-GYR019-N-341-2023.

 

Del citado procedimiento se obtuvo la participación de tres empresas, las cuales cumplieron con los requisitos técnicos requeridos en la licitación pública y por la normatividad vigente en materia de seguridad privada, con lo que se garantiza el resguardo de trabajadores, beneficiarios, visitantes, así como del patrimonio del Instituto.

 

Con estas acciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social garantiza la continuidad de servicios para el ejercicio 2024 y la prestación oportuna de los servicios médicos a la población derechohabiente.

Deja una respuesta