27 de abril de 2024

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: 67% de los trabajadores considera la Salud Mental muy importante en sus vidas

Desde la pandemia de la COVID, el bienestar emocional ha ganado relevancia y poco a poco se han ido descubriendo diferentes hábitos para mejorar el bienestar

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Ciudad de México, enero 2024.- Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: 67% de los trabajadores considera la Salud Mental muy importante en sus vidas.- La Salud Mental ya no es un tabú, hemos sido testigos de un cambio en cómo las empresas priorizan este tema y qué se puede hacer para garantizar una mejor calidad de vida en todos los aspectos, incluido lo laboral. En México durante 2020 la tendencia a padecer depresión creció un 71%, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe Panorama de la Salud 2023. Mientras que los casos de ansiedad escalaron a tal punto que 5 de cada 10 personas la tiene o presentan síntomas.

 

Un informe compartido por Indeed en 2023, destacó que las generaciones menores de 30 años, mostraron que 6 de cada 10 consideran la salud mental como un asunto muy importante en sus vidas. Esto depende de tener seguridad financiera (66%), relaciones personales (66%), equilibrio entre la vida laboral y personal (60%), salud física (58%) y éxito profesional y laboral (50%).

 

“En los últimos años hemos experimentado cambios en las prioridades y necesidades de los empleados. Ya no basta con tener un buen salario. Las personas necesitan un ambiente saludable para desarrollarse en un lugar de trabajo seguro para tener crecimiento personal y profesional, sin sacrificar su salud que puede causar efectos secundarios como depresión o agotamiento, por ejemplo”, explica Madalina Secareanu, senior manager de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM.

 

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora el 13 de enero, Indeed hace hincapié en la importancia del autocuidado de los trabajadores. La empresa comparte una algunas estrategias y recomendaciones que tanto trabajadores como empresas pueden adoptar para mejorar su bienestar y priorizar la salud mental:

 

Identificar si hay cambios en el día a día

 

Uno de los efectos que la depresión puede tener en los trabajadores es impactar su desempeño y compromiso con las actividades diarias que, en el pasado, solían ser más fáciles e incluso placenteras. Es probable que muestren signos como menor motivación, concentración y productividad durante la jornada laboral. Esto también puede reflejarse en insomnio o cansancio, según cada caso.

 

Para identificar y ayudar a los empleados, las empresas pueden evaluar periódicamente la satisfacción y desempeño laboral a través de encuestas o reuniones uno a uno. De esta manera, es posible gestionar y atender adecuadamente cuando un trabajador muestra síntomas de impacto en su salud mental antes de que escale a un problema mayor.

 

Confianza entre empleado y empleador para discutir del tema

 

Las empresas deben priorizar el establecimiento de una conexión segura entre el liderazgo, el personal de Recursos Humanos y los empleados. Esto garantiza que los colaboradores se sientan bienvenidos cuando necesiten solicitar una reunión privada para hablar sobre su salud mental. En tales casos, los empleados deben saber a quién acudir y tener certeza de que la información compartida será tratada de forma confidencial y seria.

 

Así, los trabajadores tendrán la seguridad de que, al hablar de cualquier tema, podrán tener algún tipo de solución y ayuda, ya sea días libres, flexibilidad para trabajar desde casa o asesoramiento psicológico.

 

Desarrollar nuevos hábitos

 

Muchos especialistas demuestran que incorporar actividades para potenciar el bienestar tanto físico como mental y establecer una rutina, puede ser crucial para reducir el estrés y la ansiedad, y mejorar la salud mental. Establecer límites claros en el trabajo y la vida personal, horarios regulares para comer, tomar descansos periódicos, realizar actividades físicas como caminar, mantener un espacio de trabajo exclusivo, practicar la meditación o simplemente comunicarse con un amigo o familiar fuera del entorno laboral para aclarar la mente. Cultivar estos hábitos no sólo facilita la desconexión del trabajo al final del día,  también proporciona momentos de descanso a lo largo del día, permitiendo mejorar la concentración y evitando la saturación mental.

 

Las empresas, por su parte, deben respetar el espacio y tiempo personal de los empleados, por ejemplo, considerar horarios de trabajo, evitar programar reuniones durante la hora del almuerzo o cerca del final de la jornada laboral o brindarles espacio dentro de la oficina para que aclaren sus mentes. Alternativamente, permitir descansos breves o crear áreas designadas para asesoramiento psicológico, puede contribuir significativamente a mejorar el bienestar mental de los empleados y fomentar un espacio de trabajo seguro y de apoyo.

 

Ayuda profesional

 

No hay mayor manifestación de amor propio que el compromiso con el bienestar físico y mental. Esto implica realizar actividades físicas con regularidad, adoptar una dieta saludable y buscar ayuda profesional en lugar de autodiagnosticarse. Por lo tanto, consultar a un médico es fundamental para evaluar situaciones individuales y superar los desafíos.

 

En este sentido, las empresas pueden desempeñar un papel de apoyo ofreciendo beneficios como sesiones de terapia, asesoramiento nutricional o membresías en gimnasios para sus empleados. Pueden establecer asociaciones con proveedores de servicios en estas áreas, integrándolas en sus políticas de empleados, lo que podría brindar estos servicios como parte de los beneficios para los empleados u ofrecerlos a un precio reducido mediante deducciones salariales.

 

“Sabemos que los problemas mentales pueden ser silenciosos, cada caso es particular y tiene sus detonantes. El trabajo, por ejemplo, es un factor importante porque absorbe la mayor parte del tiempo de las personas, por no hablar de su energía. Aún así, es importante que los trabajadores sientan confianza para hablar si están pasando por una situación difícil y las empresas deben ofrecer el apoyo necesario para proteger la salud de sus empleados”, concluye Madalina Secareanu .

Deja una respuesta