2 de marzo de 2024

Inicia INE primera etapa de capacitación en el marco del Proceso Electoral 2023-2024

Capacitadores Asistentes Electorales visitarán, notificarán y sensibilizarán a casi 13 millones de ciudadanas y ciudadanos sorteados

A partir de hoy, 9 de febrero, y hasta el 31 de marzo de 2024, 49 mil 780 personas Supervisoras y Capacitadoras-Asistentes Electorales (CAE) se desplegarán por todo el país para realizar la primera etapa de capacitación electoral, en la que las y los CAE visitarán en sus domicilios, notificarán y sensibilizarán a la ciudadanía sorteada por las 300 Juntas Distritales Ejecutivas (JDE) del Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 6 de febrero.

 

En este periodo se visitará a 12 millones 819 mil 751 ciudadanas y ciudadanos que nacieron en marzo y abril, que constituyen el 13 % de la Lista Nominal y podrían integrar las 170 mil casillas previstas a instalar en la Jornada Electoral del 2 de junio.

 

Es en esta etapa, mediante las y los 42 mil 657 Capacitadores-Asistentes Electorales, coordinados por las y los 7 mil 123 Supervisores Electorales (SE), el INE identificará si la ciudadanía insaculada cumple con los requisitos legales para desempeñarse como funcionariado de casilla, así como motivarla y sensibilizarla sobre la importancia de su participación.

 

De no localizar a la o el ciudadano sorteado durante la visita, pero se encuentra un familiar, vecino u otra persona que dé información sobre el ciudadano o ciudadana sorteado, el Capacitador-Asistente Electoral podrá dejarle la notificación y sus datos, así como los de la Junta Distrital Ejecutiva, en caso de tener interés en participar como funcionario o funcionaria de casilla.

 

Asimismo, el CAE podrá visitar a la o el ciudadano nuevamente para extender la invitación a participar.

 

Durante la visita, se pondrá especial atención a las personas con discapacidad que manifiesten interés y disposición a participar, con el fin de motivarlas, responder a sus inquietudes y darles información más amplia sobre las medidas de nivelación para el funcionariado de Mesas Directivas de Casilla y el Protocolo de discapacidad, así como el proceso de capacitación y las actividades a realizar en la Jornada Electoral.

 

Del 9 de febrero al 4 de abril de 2024, las y los vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica Distrital capturarán y actualizarán en el sistema correspondiente la información de las y los ciudadanos capacitados y no capacitados. Con base en la información registrada, las JDE realizarán una evaluación imparcial y objetiva para elaborar un listado de las y los ciudadanos que cumplen con los requisitos legales para integrar las Mesas Directivas de Casilla.

 

Exhortan a la ciudadanía a abrirle la puerta al CAE

En los últimos días, las consejerías del INE han llamado a las y los ciudadanos insaculados a abrirle la puerta a las y los Capacitadores Asistentes Electorales, ya que serán quienes les brindarán toda la información necesaria para que, en su caso, se desempeñen como funcionariado de casilla.

 

Por su parte, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, ha destacado que este proceso de capacitación implica un despliegue territorial de más de 49 mil personas que visitarán a casi 13 millones de ciudadanas y ciudadanos sorteados. “Son cifras que hay que tener muy consideradas, porque efectivamente representan un gran esfuerzo”.

 

Asimismo, las y los consejeros han coincidido en que lograr que sean ciudadanas y ciudadanos independientes e imparciales quienes están a cargo de la recepción y conteo de los votos el día de la Jornada Electoral, ha requerido la construcción de uno de los procedimientos más cuidados y complejos en la organización de los procesos electorales que condensa años de luchas cívicas, sociales y políticas.

 

Deja una respuesta