27 de abril de 2024

Avanza programa “Tú eres magia” del IMSS en 24 ONCOCREAN para impulsar psicoeducación en menores con cáncer

La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, destacó el esfuerzo impulsado en el Instituto para atender con oportunidad a las y los pacientes pediátricos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Atención Oncológica, durante 2024 ha avanzado en la implementación del programa “Tú eres magia” en 24 de los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), a fin de promover la psicoeducación, habilidades y estilos de afrontamiento, apoyo emocional a los pacientes, sus familias y profesionales que les cuidan.

 

Durante la reunión 137 del grupo de trabajo para la atención de niños y niñas bajo tratamiento oncológico en el Instituto, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, subrayó el esfuerzo impulsado en el Seguro Social para atender con oportunidad y eficacia a pacientes pediátricos, donde se han impulsado intervenciones que mejoren el servicio médico.

 

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil que se conmemora el 15 de febrero, Duque Molina señaló que el esfuerzo en la materia impulsado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, ha permitido pasar de sólo dos ONCOCREAN al inicio de esta gestión, a contar actualmente con 35 de estos centros que cuentan con personal capacitado y donde se llevan a acabo intervenciones estratégicas para el diagnóstico oportuno e inicio de tratamiento inmediato.

 

En reunión virtual, Duque Molina subrayó que la suma de esfuerzos permitirán próximamente la apertura de un nuevo Centro de Referencia Estatal en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” en la Representación del IMSS en la Ciudad de México Sur.

 

Reconoció el trabajo en coordinación de diversas áreas para la atención oportuna y  eficaz, así como las intervenciones del personal de Enfermería, los acuerdos como el Convenio de Colaboración de Prestación de Servicios Oncológicos para brindar atención subrogada a pacientes que el Instituto refiera al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), contar con el Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR) donde se realizan diagnósticos de precisión para un mejor pronóstico, el trabajo de la Coordinación de Donación y Trasplante, el Chatbot, entre otros recursos.

 

En su intervención, el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, señaló que el programa “Tú eres magia” permite la adherencia terapéutica, adaptación a la enfermedad, brindar apoyo social, el control de síntomas psíquicos y físicos, y otorgar un acompañamiento permanente desde el primer día de recibirse el diagnóstico.

 

López Aguilar externó que en cumplimiento de las indicaciones del director general del IMSS, Zoé Robledo, a través de la Dirección de Prestaciones Médicas, se han logrado vertientes positivas en el tratamiento del cáncer infantil, como el avance en la sobrevida y el acompañamiento del paciente.

 

Destacó que en el primer bimestre de 2024 ya se logró capacitar al personal de Trabajo Social del área de ONCOCREAN para la implementación del programa en 24 unidades, en donde también se realiza dicha capacitación con el personal Médico y de Enfermería en el manejo de la Hora Dorada y la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT).

 

El oncólogo pediátrico resaltó que “Tú eres magia” del Seguro Social facilita transitar esta enfermedad de una forma más amable, con esperanza, cambiar el dolor por resiliencia, pero sobre todo con contención emocional.

 

Explicó que este mecanismo de acompañamiento brinda herramientas emocionales al paciente y personas legalmente responsables, ya que transitar por un diagnóstico de cáncer es un desafío con muchas facetas, tanto para el cuerpo, la mente, el corazón y el espíritu.

 

López Aguilar mencionó que se obtuvo una donación de materiales para impulsar el programa y ya se han otorgado 2 mil 258 Pijamas de Pertenencia, 695 Cojines del Espíritu, 501 Muñecos de la Sabiduría, de los cuales 269 fueron Hadas y 232 Magos; 763 morrales y 79 mil 147 cuentas para la elaboración de Collares de la Fortaleza.

 

El coordinador de Atención Oncológica del IMSS indicó que estas herramientas permiten transformar el dolor en un incentivo o apoyo que ayuda a reconocer entre las y los menores con cáncer sus fortalezas, su lucha contra la enfermedad y su actitud a fin de superar el cáncer.

 

Por su parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, indicó que en las últimas dos semanas se incorporaron 129 derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; suman 14 mil 979 pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 por ciento adultos, mismos que son atendidos en 71 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 56 de Segundo Nivel.

 

En la reunión 137 se acordó dar seguimiento a casos específicos, a la regionalización para la atención de pacientes oncopediátricos; además, se presentarán avances para el traslado de los menores en algunas entidades y se atenderán las inquietudes sobre la rotación y sustitución de personal de Enfermería.

 

Asistieron de manera virtual por parte del IMSS coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales, jefes de Prestaciones Médicas y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán.

 

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, Mary, Jessica, Alicia, Alma, Alondra, Ana, Anabelle, Beatriz, Brenda, Celia, Cruz, Deysi, Elvira, Estela, Lidia, María Isabel, Marisela, Mónica, Nohemí, Nora, Raquel, Rocío y Rocío Mayela; así como a los señores Mario, Elías, Joaquín, Pedro y Rafael.

 

Deja una respuesta