12 de abril de 2024
Investigaciones de la UAG destacan en revistas de alto impacto

Dos artículos elaborados a partir de investigaciones científicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), destacaron por ser publicados en revistas de alto impacto y ser de los más citados en el periodo de octubre 2022, al mismo mes del 2023.

Estos artículos están enfocados en temas de sustentabilidad y promueven soluciones amigables con el medioambiente a necesidades de los sectores industrial y de salud.

Dichos trabajos fueron reconocidos en el marco del Programa de Estímulos a la Productividad Académica, a cargo de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico y la Dirección de Recursos Humanos de la UAG

 

Proyecto de refinería

El primero es titulado: “A comprehensive analysis of bioethanol and ethyl lactate joint production in second-generation biorefinery: Simulation, techno-economic, and profitability assessments” y fue publicado en julio de 2023 en la revista Bioresource Technology que cuenta con un factor de impacto de 11.4. Este artículo ha sido reconocido por ser el publicado en la revista de mayor factor de impacto en el periodo señalado previamente.

Su autor por correspondencia es el Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UAG, Profesor-Investigador Dr. Efrén Aguilar Garnica. Mientras que su primer autor es el Dr. Moisés González Contreras, académico e investigador que realiza su posdoctorado en la Autónoma de Guadalajara, y su coautor es el Dr. Héctor Hernández Escoto, también Profesor-Investigador del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Guanajuato.

El artículo trata de una propuesta de una biorefinería capaz de producir de manera conjunta bioetanol y lactato de etilo, un solvente biodegradable, a partir de elementos como el rastrojo de maíz o bagazo de caña y agave.

El artículo puede encontrarse en www.sciencedirect.com, y el link para leerlo es el siguiente:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0960852423008982

Fármacos en el agua

El segundo artículo fue publicado en Journal of Water Process Engineering  y se titula “Adsorption and thermal degradation of Arenolol using carbon materials: Towards an advanced and sustainable drinking water treatment”, el cual ha sido de los más citados.

Este artículo, en el que participan investigadores de diversas instituciones a nivel nacional e internacional, presenta un nuevo material adsorbente denominado “Biocarbón”, preparado a partir de huesos de Melia Azedarach, una especie de árbol, útil en procesos de adsorción/degradación de contaminantes farmacéuticos presentes en el agua.

“Los resultados muestran una alta capacidad de adsorción, la cual permanece posterior a los procesos de regeneración térmica del material. Este procedimiento muestra al material como altamente eficiente, ya que es posible repetir ciclos de adsorción-degradación hasta agotar completamente el adsorbente”, explicó uno de los autores, es el Dr. Luis A. Romero-Cano, del Grupo de Investigación en Materiales y Fenómenos de Superficie del Departamento de Ciencias Biotecnológicas y Ambientales de la UAG

El artículo puede encontrarse en www.sciencedirect.com, y el link para leerlo es el siguiente: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2214714422004317

 

Deja una respuesta