13 de abril de 2024
Exposición fotográfica del Parque Ecológico Lago de Texcoco

Con el objetivo de que la población conozca uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de México, el Parque Ecológico del Lago de Texcoco (PELT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inauguró la exposición fotográfica «Ingeniería viva / Infraestructura suave», la cual está montada en las rejas del Bosque de Chapultepec.

 

Inauguran exposición fotográfica del Parque Ecológico Lago de Texcoco en las rejas del Bosque de Chapultepec

Mediante 84 fotografías monumentales, la Conagua invita a las y los visitantes para hacer un recorrido por las diversas etapas de desarrollo del proyecto, así como a conocer sus bellos paisajes y la fauna que ha vuelto a habitar este lugar desde su rehabilitación.

 

Durante la presentación, Ikañi Echeverría, director del PELT, destacó la importancia de la zona como un humedal fundamental para la recuperación de la Cuenca del Valle de México, como un espacio de regulación hidrológica y de recuperación ambiental.

 

“Unos de los principales objetivos al crear infraestructura verde y azul, es beneficiar a las poblaciones más vulnerables, ya que, al recuperar la vegetación de la región, se han logrado mejorar las condiciones ambientales, además de que se abrirá un gran espacio de esparcimiento con equipamiento deportivo y recreativo para las y los visitantes”, destalló Echeverría.

 

Asimismo, explicó, mediante la ingeniería viva, se pretende promover procesos sustentables a fin de garantizar el cuidado de esta superficie, que ya fue decretada como Área Natural Protegida (ANP) y que es equivalente a 17 veces las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec o dos veces la Ciudad de Oaxaca.

 

Por su parte, la curadora de la obra, Elis Mendoza, dijo que la intención de la exposición es convertirla en un espacio para refrendar nuestra relación con el medio ambiente, y que las personas puedan sentir la naturaleza: “el objetivo es crear la reflexión respecto a cómo se ha recuperado el espacio, cómo se siente ahora que está rehabilitado y cómo, quienes lo visiten, quieren vivir de aquí en adelante su relación con el medio ambiente”.

 

Además, destacó que Chapultepec es un foro abierto de exposición que permitirá mayor alcance y cercanía de la obra, y se espera a que motive la curiosidad de las personas para visitar el PELT, una vez que sea inaugurado.

 

Por su parte, Luis Uriel Dueñas Gama, subdirector de proyectos del Bosque de Chapultepec, agradeció a la Conagua por elegir el espacio, ya que esta ANP será indispensable para la regulación climática del Valle de México y es de vital importancia que la población la conozca. “

 

“Es una mirada al pasado, una oportunidad para maravillarnos con este espacio, el cual, tiene un gran potencial, por ejemplo, para la migración de aves y el regreso de mucha fauna”, concluyó Dueñas Gama.

 

La exposición se compone de 84 fotografías de 11 fotógrafos que han documentado diferentes aspectos de este proyecto, que está a cargo del Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua. Está montada en las rejas del Bosque, a partir del punto frente del Museo de Antropología e Historia.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta