21 de abril de 2024
Gobierno de Gómez busca rescatar el maíz nativo

METEPEC, Estado de México.- La estrategia de rescate al campo del Gobierno del Estado de México, que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, está orientada a rescatar también los maíces nativos y otras especies que garanticen la soberanía alimentaria, aseguró María Eugenia Rojano Valdés, titular de la Secretaría del Campo (SeCampo), en reunión con productores mexiquenses.

 

Busca Gobierno de la Maestra Delfina Gómez rescatar el maíz nativo y mejorar producción de alimentos

 

Al encabezar la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex) Rojano Valdés resaltó la importancia de trabajar en equipo productores, gobierno e instituciones de investigación para alcanzar dicho objetivo.

 

Asimismo, invitó a los productores a acudir a las ventanillas de la SeCampo, aún continúan abiertas y exhortó a los servidores públicos a atender con calidad humana a los productores.

 

En su oportunidad, Everardo Lovera Gómez, Director General de Icamex, presentó los resultados de la institución en 2023 destacando el trabajo que se realiza a través del Banco de Germoplasma del Instituto para la renovación de más de 100 muestras de maíz nativo que fueron repatriadas del Centro de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en 2023, cuya relevancia radica en que fueron originalmente colectadas algunas de ellas, en la década de 1940.

 

Destacó el desarrollo de 12 proyectos de investigación, la renovación de los laboratorios y el mejoramiento genético de maíz grano, maíz forrajero, cereales de grano pequeño, leguminosas y ornamentales; además de la Validación de 10 Tecnologías de frijol, café grano, los nuevos híbridos de maíz HIT-25 (maíz blanco) y la variedad de maíz azul VIMEX-B, así como la validación de 10 variedades de café para la región sur de la entidad.

Lovera Gómez aseguró que en 55 lotes demostrativos se evalúan tipos de maíz para subtrópico y valles altos, así como nuevos materiales de trigo y triticale, además de magueyes pulqueros y agaves mezcaleros nativos del estado.

 

También se han destinado 60 hectáreas para producción de semilla, principalmente de maíz, cereales de grano pequeño como trigo, triticale y cebada, al igual que leguminosas, frijol y haba.

 

“Todo el material producido se encuentra en proceso de beneficio, próximamente estará a disposición de los productores», aseguró el Director del Icamex.

 

En la sesión también estuvieron Gaspar Estrada Campuzano, Director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), así como pequeños productores en su calidad de invitados permanentes.

Deja una respuesta