26 de abril de 2024

Presentan SECTEI y la Academia de Ingeniería más de 100 innovaciones tecnológicas de la Ciudad de México durante la semana de la innovación

La Semana de la Innovación de la Ciudad de México “Innovación tecnológica mexicana para el Bienestar y Justicia social de los Ciudadanos” es un evento que busca reunir a líderes, expertos y entusiastas de la innovación

Presentan SECTEI y la Academia de Ingeniería más de 100 innovaciones tecnológicas de la Ciudad de México durante la semana de la innovación

Más de 100 desarrollos tecnológicos, innovaciones y estudios estratégicos de la capital del país, presentará la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), junto a la Academia de Ingeniería, en la plataforma digital de la Semana de la Innovación de la Ciudad de México “Innovación tecnológica mexicana para el Bienestar y Justicia social de los Ciudadanos”, que se desarrollará del lunes 26 de febrero al viernes 1 de marzo.

El director del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-i, José Bernardo Rosas Fernández, destacó que este evento es una plataforma para mostrar la capacidad del Gobierno Capitalino de implementar novedosas herramientas en favor de la ciudadanía.

“Esta semana muestra la inmersión en desarrollos tecnológicos del Gobierno de la Ciudad, en colaboración con dependencias de la ciudad, universidades y empresariado, con las nuevas tecnologías digitales”, compartió.

Por su parte, el ex presidente de la Academia de Ingeniería México y coordinador de la Semana de la Innovación, Luis Agustín Alvarez-Icaza Longoria, dijo que “esta plataforma permite que cualquier ciudadano conozca los avances más recientes tecnológicos e innovación de la ciudad, así como videos, materiales y una sección de preguntas y respuestas, las cuales estarán disponibles para reproducciones posteriores”.

Entre los avances a exponerse en la Semana de la Innovación, se encuentran diversas aplicaciones tecnológicas desarrolladas por la Red ECOs de la SECTEI, las cuales plantean distintos enfoques de conocimiento aplicado en temas de interés como sismos, vehículos eléctricos mexicanos, fábrica de mascarillas N95, desarrollo económico y tecnología para las ciudades, por mencionar algunos.

Esta actividad contará con tres miembros que han sido galardonados en los últimos meses con premios de ciencia y tecnología, como el doctor Edilso Francisco Reguera Ruiz, Premio Nacional de Ciencias 2023; el doctor Humberto Sossa Azuela, Premio a la Investigación 2023 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el doctor Luis Agustín Alvarez-Icaza Longoria, nombrado nivel emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La Semana de la Innovación también tendrá oradores destacados, como el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, y el director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A. C. (CIRES), Juan Manuel Espinosa Aranda.

 

Además, como expositores asistirán miembros destacados de la academia, el gobierno, la industria y representantes de empresas emergentes, conocidas como startup, así como otros expertos en diferentes disciplinas.

La Semana de la Innovación de la Ciudad de México “Innovación tecnológica mexicana para el Bienestar y Justicia social de los Ciudadanos” es un evento que busca reunir a líderes, expertos y entusiastas de la innovación para explorar nuevas ideas, fomentar la colaboración y promover el cambio positivo en la sociedad.

Este evento ofrecerá conferencias magistrales, mesas redondas, talleres prácticos y actividades de networking. De forma paralela, se tendrán demostraciones de las tecnologías conforme a la agenda de los eventos de manera presencial en el CDIT Vallejo-i, ubicado en avenida 22 de Febrero, número 440, San Marcos, Alcaldía Azcapotzalco.

Las y los interesados en participar en la Semana de la Innovación podrán acceder a la plataforma, a través del enlace: https://www.semanadelainnovacion.org/.

Deja una respuesta