23 de abril de 2024

OCDE destaca economía y avances sociales en México

El estudio destaca la fortaleza de la economía mexicana, la solidez de las métricas fiscales y las oportunidades que el país tiene con respecto a la relocalización de empresas y la lucha contra el cambio climático.

OCDE destaca economía y avances sociales en México

Febrero 2024.- OCDE destaca economía y avances sociales en México.- El día de hoy, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, y el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, realizaron el lanzamiento del Estudio Económico de México 2024. Esta nueva edición del documento bianual es la décimo octava en su tipo y se publica durante la conmemoración del 30 aniversario de México como miembro de la OCDE.

 

El buen desempeño económico y los avances sociales de México destacan en estudio de la OCDE

El Estudio destaca las fortalezas del marco macroeconómico de México, la solidez de las finanzas públicas y el bajo nivel de deuda con respecto a países pares, los cuales han generado crecimiento económico con estabilidad y han permitido navegar el incierto entorno económico global.

 

La Organización reconoce las políticas realizadas por el Gobierno de México para fortalecer el mercado interno, tales como el incremento del salario mínimo, las reformas del esquema de subcontratación y en materia de pensiones, lo que ha permitido recuperar el poder adquisitivo y garantizar un retiro digno de los hogares. Así, entre 2018 y 2022, 5.1 millones de personas dejaron de estar en condición de pobreza, marcando una caída histórica por debajo de 40% de la población mexicana.

 

Se presentaron áreas de oportunidad de política pública que van de la mano con la agenda de prioridades que ha seguido la actual administración. En ese sentido, la OCDE resalta la importancia de seguir aumentando la base de recaudación, el combate a la corrupción, reducir la desigualdad y nuevas medidas para combatir la evasión fiscal.

 

Durante el evento, el subsecretario de Hacienda compartió que para atender dichas prioridades se ha ejercido el gasto de inversión con un enfoque distintivo en el desarrollo regional, en particular en el sur del país, Se han otorgado incentivos fiscales para empresas que operen en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y en aquellos sectores estratégicos para aprovechar las oportunidades del Nearshoring.

 

En esta edición, se incluyó un capítulo sobre el acceso a la vivienda y el desarrollo urbano. Ante los desafíos en esta materia, destacaron las sugerencias encaminadas a apoyar la creación de un sector de vivienda de alquiler social, mayor cooperación intergubernamental y la promoción de un sistema más eficiente e integral de transporte.

 

Durante su participación, Yorio reiteró el compromiso del Gobierno de México con el desarrollo económico y social. Por último, agradeció el trabajo presentado por la OCDE y mencionó que este ejercicio fomenta el análisis y reflexión para el desarrollo de las políticas públicas en México.

 

El documento oficial se puede consultar en el siguiente link:

https://www.oecd.org/newsroom/to-harness-new-growth-opportunities-mexico-needs-to-boost-productivity-accelerate-digitalisation-and-improve-educational-outcomes-and-housing-supply.htm

Deja una respuesta