20 de abril de 2024

Usos destacados de la IA en el sector inmobiliario

Usos destacados de la IA en el sector inmobiliario

Ciudad de México, 28 de febrero de 2024.- Usos destacados de la IA en el sector inmobiliario.- En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) se ha posicionado como un generador de cambios sin precedentes en diversas industrias, y el sector inmobiliario no ha sido la excepción. Desde la automatización de tareas hasta la mejora en la toma de decisiones, la IA está transformando la forma en que operan los actores clave en este sector que es un pilar de la economía.

 

Cerca de 42% de las empresas globales ya usan la IA en sus procesos cotidianos y se proyecta que este número crezca exponencialmente en 2024, de acuerdo con la investigación IBM Global AI Adoption Index 2023[1].

 

Cuatro usos destacados de la Inteligencia Artificial en el sector inmobiliario

Incluso, en países como México esta aplicación de la IA tendrá una mayor penetración, debido a factores externos como la llegada del nearshoring, que demandan soluciones prácticas, sencillas y estandarizables.

 

El informe de HelloSafe sobre la cuota de mercado de la IA en el mundo[2] menciona que México es el quinto país en la región de Latinoamérica con mayor tasa de adopción de IA. Este hecho no solo resalta la disposición de México para adoptar herramientas de inteligencia artificial, sino que también destaca la oportunidad que se presenta tanto para las empresas ya establecidas en el país como para aquellas que consideran ingresar al mercado mexicano.

 

En este contexto, resalta la importancia de impulsar aún más la adopción de la inteligencia artificial en México. Al hacerlo, no solo se mejoraría la eficiencia y la productividad de las empresas, también sería beneficioso para fomentar una mayor presencia de empresas tecnológicas, ya que su participación activa puede desencadenar un efecto positivo en la expansión y desarrollo del ecosistema de inteligencia artificial en el país.

 

En el caso del sector inmobiliario el uso de esta tecnología ha redefinido el juego completamente al mejorar y optimizar todos los procesos para atender los más altos estándares de calidad que tantos los brokers necesitan como los clientes demandan. Empresas como Tuhabi, se han dado cuenta de ello por lo que se han dado a la tarea de incluir estas herramientas brindados servicios a la medida de los clientes.

 

“Como empresa tecnológica del sector inmobiliario nos hemos dado cuenta de la ventaja competitiva que incluir IA en nuestros procesos nos brinda, desde darle un servicio inmediato a nuestros potenciales clientes hasta poder generar información de valor para ponerle precio a una vivienda con base en el análisis de miles de datos. Consideramos que estas herramientas han llegado para quedarse y generar un impacto positivo en el sector”, mencionó Gerardo Fernández, director general de Tuhabi en México.

 

Te presentamos los cuatro cambios más destacados que la IA ha generado en el sector inmobiliario:

 

1. Procesos de búsqueda a la medida:

La IA ha transformado la experiencia de búsqueda al ofrecer algoritmos avanzados que entienden las preferencias individuales de los potenciales clientes. Plataformas equipadas con IA pueden analizar grandes conjuntos de datos para ofrecer recomendaciones personalizadas, ahorrando tiempo y facilitando la toma de decisiones.

2. Valoración de propiedades:

La valoración de propiedades se ha vuelto más precisa gracias a la IA, que utiliza modelos predictivos y algoritmos de aprendizaje automático para analizar y tomar en cuenta una variedad de factores que pueden afectar el precio de la vivienda. Esto proporciona a los propietarios y compradores una estimación más realista del valor de una propiedad, basada en datos y tendencias del mercado.

3. Mejor atención al cliente:

Los chatbots impulsados por inteligencia artificial han revolucionado la atención al cliente en el sector inmobiliario. Estos asistentes virtuales pueden responder preguntas, proporcionar información sobre propiedades y guiar a los usuarios a lo largo del proceso de compra o venta, mejorando significativamente la experiencia del cliente y atendiendo sus dudas de una forma más ágil y sencilla.

4. Predicciones del mercado inmobiliario:

Los modelos de IA pueden analizar datos históricos y actuales para prever tendencias futuras en el mercado inmobiliario. Esto ayuda a los inversores, desarrolladores, agentes inmobiliarios y personas en general interesadas en adquirir una propiedad a tomar decisiones informadas sobre dónde invertir y qué propiedades tienen el potencial de obtener mayores rendimientos.

 

En conclusión, la inteligencia artificial se ha consolidado como un catalizador esencial, no sólo para adaptarse a las circunstancias actuales, sino también para definir el rumbo futuro de la industria inmobiliaria, marcando así una nueva era de innovación y eficiencia para todos los actores del mercado

 

[1] https://www.multivu.com/players/English/9240059-ibm-2023-global-ai-adoption-index-report/

[2] https://hellosafe.com.mx/telecom/paquete-internet/inteligencia-artificial

Deja una respuesta