26 de abril de 2024

Sector Salud cuenta con 134 salas de hemodinamia

Sector Salud cuenta con 134 salas de hemodinamia para atender enfermedades cardiovasculares

México, Marzo 2024.- Sector Salud cuenta con 134 salas de hemodinamia.- El sector Salud cuenta con 134 Salas de Hemodinamia para atender oportunamente enfermedades cardiovasculares y mediante equipo médico se realizan intervenciones para atender obstrucciones en las arterias, lo que permite salvar vidas.

  • En estas unidades se realizan estudios de diagnóstico y terapéuticos, lo que ayuda a preservar la función del corazón
  • El infarto del corazón es la principal causa de muerte en el país, con 18% de la mortalidad en 2022

 

Sector Salud cuenta con 134 salas de hemodinamia para atender enfermedades cardiovasculares

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, se informó que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el país, con 18 por ciento de la mortalidad; en 2022, cerca de 200 mil personas murieron a consecuencia de estos padecimientos.

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que un paciente infartado puede salvarse mediante las salas de hemodinamia y la estrategia Código Infarto, que ofrecen al paciente trombolíticos y tratamientos intravenosos.

 

“Hoy el intervencionismo cardiaco en una sala de hemodinamia, la colocación de un stent, de un marcapasos, es universal y gratuita para las personas que no tienen seguridad social.”

 

Indicó que actualmente cinco estados que no tenían salas de hemodinamia cuentan con el servicio: Guerrero, Campeche, Nayarit, Colima y Tlaxcala.

 

Detalló que el IMSS pasó de tener 53 Salas De Hemodinamia en 2018, a 69 en 2024; el Issste de 28 a 31, mientras que IMSS-Bienestar suma hoy 34; la meta es llegar a 144 unidades en todo el país.

 

Las salas de hemodinamia brindan atención especializada a personas que padecen enfermedad cardiovascular, con personal capacitado, equipamiento e insumos para realizar estudios de diagnóstico y terapéuticos, lo que ayuda a preservar la función del corazón y facilitar la reincorporación de los pacientes a sus actividades cotidianas.

 

—o0o—

Te puede interesar: Inauguran Zoé Robledo y Sergio Salomón Céspedes Unidad de Oftalmología servicios de salud IMSS-Bienestar en Cholula

 

Deja una respuesta