27 de abril de 2024

La UDLAP y la UTRGV, signan memorándum de entendimiento

La UDLAP y la Universidad de Texas de El Valle del Río Grande, signan memorándum de entendimiento
  • Dos grandes universidades líderes en innovación tecnológica hacen sinergia en beneficio de sus estudiantes.

McAllen, Texas; a 18 de marzo de 2024.- La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad de Texas de El Valle del Río Grande (UTRGV, por sus siglas en inglés), firmaron un memorándum de entendimiento, con el cual ambas instituciones establecen el inicio de una alianza bilateral en beneficio de sus comunidades estudiantiles y el compromiso con la innovación.

El memorándum, firmado por el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP y el Dr. Can Saygin, vicepresidente senior de investigación y decano de la Escuela de Graduados de UTRGV, establece las bases para la colaboración que permitirá hacer crecer los programas académicos de ambas instituciones, a través del intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos colaborativos en distintas áreas, incluyendo entre otras la manufactura aditiva.

En el evento estuvieron como testigos de honor por parte de la UDLAP el Dr. René Lara, decano de la Escuela de Ingeniería; la Mtra. Mónica Ruiz Huerta, vicerrectora administrativa; y el Lic. Diego Lastiri Soria, director de asuntos internacionales.  Por parte de la UTRGV estuvieron también presentes el Dr. Giorgio Gotti, profesor de Contabilidad y decano interino de la Facultad de Negocios y Emprendimiento; Dr. Michael Lehker, decano fundador de la Facultad de Profesiones de la Salud; y la Dra. Christine Shupala, vicepresidenta asociada de Acreditación Institucional, Desarrollo de Programas y Análisis; entre otros.

Para los estudiantes, este memorándum les permitirá realizar intercambios académicos y prácticas en la profesión en sus áreas de interés; en tanto que los profesores se beneficiarán de la colaboración en importantes áreas académicas y de investigación, accediendo a la tecnología de punta y los mejores procesos de innovación que caracterizan a estas instituciones educativas.

Con este memorándum, ambas universidades asumen el compromiso de seguir promoviendo la innovación y la cooperación internacional, que permita abordar juntos los desafíos globales aprovechando las conexiones educativas y culturales entre Estados Unidos y México, no sólo en beneficio de las comunidades y empresas ubicadas en la zona fronteriza, sino en el territorio de ambos países.

Cabe señalar que, con la firma de este memorándum de entendimiento, la UDLAP demuestra una vez más su compromiso con la enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes, a través de la colaboración con instituciones educativas internacionales como la UTRGV, universidad que se ha posicionado como la más grande del sur del estado de Texas y que está desarrollando investigación de trascendental importancia para los sectores productivos.

 

Acerca de UTRGV

La Universidad de Texas de El Valle del Rio Grande (UTRGV) fue creada por la Legislatura de Texas en 2013, como la primera universidad pública importante creada en el siglo XXI en dicho estado. Esta iniciativa permitió ampliar las oportunidades educativas en el Valle del Río Grande e hizo posible que los residentes de la región se beneficiaran con el otorgamiento del Fondo Universitario Permanente, donación pública federal que apoya a la Universidad de Texas.

La UTRGV tiene campus y sitios de investigación y enseñanza en todo el Valle del Río Grande, incluso en Boca Chica Beach, Brownsville (en el anteriormente campus de la Universidad de Texas en Brownsville), Edinburg (anteriormente campus de la Universidad de Texas-Pan American), Harlingen, McAllen, Port Isabel, Rio Grande City y South Padre Island.

 

Te puede interesar: El Arte y Cultura presente en UDLAP

Deja una respuesta