19 de abril de 2024

El Arte y Cultura presente en UDLAP

Arte y Cultura

Cholula, Puebla, a 12 de marzo de 2024.- La cartelera cultural de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) tuvo un fin de semana lleno de actividades, ya que del 7 al 9 de marzo se realizaron diversas muestras de arte y cultura que incluyeron danza, música y canto.

El talento artístico de los equipos representativos culturales, así como de los estudiantes de Artes, son parte crucial de todas las actividades que se realizan en la UDLAP, en ese sentido, y como parte de la agenda cultural Primavera 2024, el pasado jueves 7 de marzo, un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Danza presentaron “Niñas Lobo”, una propuesta artística de danza que es resultado del talento y trabajo de un grupo de bailarinas, las cuales trabajaron en distintos laboratorios para llegar a este punto.

Asimismo, en el marco de las actividades conmemorativas del 8 de marzo y como parte de la agendade arte y cultura, el talento del coro femenino se fusionó en una muestra titulada “Voces del 8M”, significativo concierto en el que estudiantes y académicas de la UDLAP crearon un espacio de reflexión a través de la interpretación de piezas sobre la lucha femenina hacia la igualdad de género, “el día de hoy todas alzamos las voces para cantar por la justicia”, expresó la maestra Honey Moreira, directora del Coro de Cámara UDLAP.

Mientras tanto, el 8 de marzo y 9 de marzo, Danza UDLAP realizó su tradicional encuentro “Entre Nos” un espacio que contó con cinco piezas diferentes y una plática con el elenco. Esta muestra inició con 18 bailarines en escena para presentar un extracto del Ballet Paquita, con coreografía de Joseph Mazilier y reposición por Karina Cepeda Cano, egresada y académica UDLAP. Después, otros nueve bailarines entraron a escena para presentar una coreografía titulada Las sillas de César Aragón Benítez, quienes también han colaborado en la parte académica y de formación de esta licenciatura.

Este programa también incluyó piezas que fueron trabajadas desde la parte académica, los bailarines trabajaron junto a la maestra Paulina Colmenares una pieza titulada “V.”, la cual es una colaboración que concilia el misterio de la mano de la obra de Virginia Woolf. Como fruto de una colaboración con Cinthia Pérez Navarro, una artista local y egresada UDLAP, trabajaron la pieza Fractal, la cual alude a la interdependencia y busca ese accionar responsable del cuidado, de compartir en conjunto y sentirse en relación con algo más.

Continuando con su programación cultural, la Universidad de las Américas Puebla tendrá este 14 y 15 de marzo un encuentro titulado “Primavera Barroca”, una presentación más de Danza UDLAP en el Teatro de la Ciudad, así como un concierto de la Orquesta de Cámara en el Convento de San Gabriel. La cartelera está sujeta a cambios, para más detalles visite las redes sociales oficiales: Instagram, tiktok y twitter @culturaudlap y Facebook /udlapcultura, o el sitio web: https://www.udlap.mx/eventos/

Te puede interesar: Exponen 24 mujeres arte abstracto en el MAQRO

Deja una respuesta