27 de abril de 2024

Acto protocolario de entrega INE

Acto protocolario de entrega

Se llevó a cabo en las instalaciones del INE el acto protocolario de entrega de las dos bases de datos de preguntas para el primer debate presidencial del 7 de abril, las cuales serán procesadas en los próximos 10 días por el laboratorio.

Con base en principios de certeza, transparencia, legalidad y una metodología validada, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) el acto protocolario de entrega a Signa_Lab ITESO de las preguntas ciudadanas recabadas por el INE para el primer debate presidencial.

En la actividad en la que se contó con la representación de los partidos, así como de consejeros del INE y autoridades del ITESO, se realizó el traspaso en USB dentro de sobres cerrados de las dos bases de datos –un registro por 11 mil 133 y otro por 12 mil 867, que dieron un total de 24 mil preguntas– de las preguntas realizadas por personas mexicanas  (tanto mayores de 18 años de edad como adolescentes y jóvenes de 13 años en adelante) del 20 de febrero al 21 de marzo a través de medios oficiales del INE.

Por parte del ITESO, Humberto Orozco, director de Relaciones Externas, hizo la recepción de ambos registros, los cuales serán sistematizados por Signa_Lab ITESO durante los próximos 10 días para determinar las 108 preguntas, con base en la metodología establecida por el INE, que tendrán los moderadores del debate el miércoles previo a su realización.

“Nuestra universidad es una institución apartidista, abierta al diálogo y que constantemente trabaja por la justicia y la democracia. Signa_Lab ITESO es un centro de investigación y análisis con capacidad científica y técnica que puede realizar rigurosamente el procesamiento de bases de datos con garantías probadas de imparcialidad. El ITESO agradece la confianza que otorga el Instituto Nacional Electoral. En este momento nuestra labor será procesar las expresiones ciudadanas para el primer debate presidencial del proceso electoral 2023-2024”, declaró Orozco.

Añadió que esta es la segunda ocasión en que ITESO colabora en un proceso electoral presidencial –la primera ocasión fue durante el proceso de 2018–, “lo que nos hace reconocer la importancia de estos mecanismos de participación ciudadana que promueve el INE”.

Los temas para este primer debate, que se llevará a cabo el 7 de abril en las instalaciones del INE a las 20:00 horas, son educación y salud, transparencia y combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Carla Humphrey Jordan, consejera electoral y presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE, destacó que es muy importante conocer los temas de interés de las personas que participaron, la problemática que están viendo, y cuáles son aquellas preguntas que quisieron hacer a dos candidatas y un candidato.

“Es importante mencionar que lo que hará Signa_Lab es una gran labor, pero principalmente aplicará una metodología que fue propuesta por la Coordinación Nacional de Comunicación Social, fue aprobada y conocida por los partidos políticos, aprobada por unanimidad en la Comisión Temporal de Debates, también por unanimidad en el Consejo General del INE, y confirmada por unanimidad por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, expresó.

Esta metodología constará de seis etapas: la preparación de la base de datos, la obtención de la muestra estatificada, la clasificación por región, la selección de preguntas, la revisión de preguntas, la entrega en los plazos establecidos y un informe final.

Signa_Lab ITESO aplicará diversos procesos de análisis de datos, como una depuración inicial y ponderación de acuerdo con criterios de elegibilidad y representatividad; un análisis de las rutas semánticas para arribar a frecuencias, similitudes y discrepancias; la identificación y agrupación de tópicos comunes a partir del procesamiento de lenguaje natural; modelos de lenguaje y visualización exploratoria de texto; una sistematización y elaboración de la selección muestral estratificada de preguntas de la población ponderada y de las preguntas seleccionables, a partir de los temas previstos.

“Con esto, tenemos la certeza de que Signa_Lab garantizará, con los criterios establecidos en la metodología aprobada, la selección de preguntas, y confiamos en que el informe que presentarán posterior a la entrega brindará certeza y transparencia a las personas mexicanas sobre la realización de este ejercicio”, dijo Humphrey.

Iván Flores Ramírez, encargado de despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, consideró que con este ejercicio se fomenta el dialogo y se promueve una mayor rendición de cuentas por parte de las y los candidatos, los compromete a ser mucho más claros en sus propuestas y a dar respuestas concretas.

“Son herramientas para el fortalecimiento de la democracia, que tienen el objetivo de empoderar a la ciudadanía en los asuntos públicos (…). También se promueve la construcción de consensos permitiendo que se generen propuestas más sólidas y enriquecedoras en los debates”, dijo.

Como representantes del ITESO también acudieron al acto protocolario de entrega Bernardo Masini, coordinador de Investigación y Posgrado; Juan Larrosa-Fuentes, director del Departamento de Estudios Socioculturales, al que está adscrito Signa_Lab ITESO, y Juan Diego Vázquez, coordinador de Seguridad Informática de la universidad. Por el INE también estuvieron los consejeros electorales Claudia Zavala y Martín Faz; la directora del secretariado del INE, Rosa María Bárcena, y la directora de Oficialía Electoral, Irene Maldonado.

Te puede interesar: Marzo 21 último día para enviar preguntas para debate presidencial

Deja una respuesta