27 de abril de 2024

Retiro digno Incentivando el ahorro personal

retiro digno

El día 5 de febrero del presente año, el Presidente López Obrador, presentó un paquete de reformas constitucionales, entre las que se encuentra el incremento a las pensiones. Lockton México, experto en consultoría actuarial y planes de jubilación para las empresas, ha seguido el curso del tema para poder aconsejar a sus clientes y brindarles la mejor solución para que sus colaboradores logren un retiro digno.

Para entender el alcance de dicha iniciativa es necesario contextualizar algunos aspectos de la forma en que se manejan los recursos pensionarios en la actualidad:

  1. Todos aportamos a una cuenta individual (Afore) en la cual nuestros recursos se van invirtiendo y al llegar al retiro digno el recurso acumulado determinará la pensión a la que tendremos derecho como Asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  2. Las aportaciones a la Afore se realizan de tres fuentes 1) Aportaciones patronales, 2) Aportaciones del Gobierno Federal, 3) Aportaciones del Empleado.
  3. Si la pensión calculada no es suficiente para obtener una pensión garantizada, los recursos se quedan en la Afore y ésta paga al pensionado el equivalente a una pensión garantizada. Esta pensión se determina con base en la edad, semanas de cotización y salario promedio de cotización de toda la vida del trabajador.
  4. La Afore paga la pensión garantizada hasta que se agote la cuenta individual y solicita al Gobierno Federal la transferencia de recursos necesarios para continuar con el pago de la pensión.

A través de una modificación al artículo 123 de la Constitución, se pretende establecer el derecho a recibir una pensión del 100% del salario, hasta por un monto equivalente a $16,777.68 para aquellos trabajadores que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. que su primera cotización sea posterior al primero de julio de 1997,
  2. que tengan 65 años o más al solicitar su pensión,
  3. que la pensión calculada conforme a la Ley sea menor que su salario.

De ser aprobada, la iniciativa de ley tal y como se presentó al congreso, tendría los siguientes efectos:

  1. Con base a datos del Seguro Social a diciembre de 2023, la población asegurada que gana 5 umas[1] o menos es del orden del 75%.
  2. Al cierre de 2023, la población afiliada al IMSS era del orden de 22 millones de trabajadores, de los cuales el 75% iniciaron a realizar sus aportaciones a partir del primero de julio de 1997.
  3. Como se mencionó anteriormente para obtener este beneficio es necesario esperar a recibir la pensión a partir de los 65 años, la distribución por edad que pudiera cumplir con esta condición

Te puede interesar: Inversionistas buscan retiros sustentables: AFORES deberán seguir criterios ESG

Deja una respuesta