27 de abril de 2024
INM transforma estaciones migratorias

A fin de garantizar la no repetición de hechos que atenten contra la integridad y vida de las personas migrantes extranjeras que transitan en contexto de movilidad, el Instituto Nacional de Migración (INM) trabaja en la mejora y modernización de sus espacios de alojamiento e infraestructura con el propósito de responder a su misión de atender con perspectiva humanista y de respeto a los derechos humanos.

Al momento, de las 54 estancias con las que cuenta el INM para alojar a la población migrante, 33 continúan suspendidas temporalmente desde el 29 de abril de 2023, cuando el instituto solicitó formalmente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) certificar sus condiciones y determinar cuáles deben cerrar, rehabilitarse o continuar.

En tanto, 17 ofrecen atención integral con capacidad para alojar cuatro mil 786 personas; cuatro de estas sedes con alta capacidad de concentración: Tapachula, Chiapas (960); Acayucan, Veracruz (836); Villahermosa, Tabasco (532), e Iztapalapa, Ciudad de México (502).

A partir del 20 de junio de 2023, la autoridad migratoria implementó un programa integral y progresivo en materia de protección civil para sus espacios de alojamiento, consistente en la instalación de puertas de emergencia, retiro de rejas, eliminación del uso de candados y cerraduras en todas las áreas de tránsito y flujo interno de las personas alojadas, así como la eliminación de barrotes de puertas y ventanas, instalación de vidrio plástico y detectores de humo.

De las 54 estaciones migratorias, 53 cuentan con equipos de extinción de incendios; de manera permanente se supervisa su operatividad y la carga vigente de los extintores.

A la fecha se han instalado mil 511 detectores de humo en espacios de alojamiento migratorio y en nueve instalaciones se han colocado tomas de agua para incendio (hidrantes), así como 23 alertas sísmicas.

Se ordenó el retiro inmediato de las rejillas de protección metálica de medallones y costados de 424 unidades vehiculares de transporte que se utilizan para el traslado de personas migrantes extranjeras en el país.

En cuanto a las 33 estaciones provisionales que dejaron de funcionar temporalmente, después de la revisión y supervisión de la CNDH se acondicionaron en materia de protección civil y mecanismos de desalojo inmediato en casos de emergencia.

Actualmente, la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de la carpeta de investigación derivada del incendio ocurrido el 27 de marzo de 2023.

En materia de salud, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), puso en marcha el Proyecto de Equipamiento, Mejoramiento y Rehabilitación de Instalaciones Destinadas a la Atención de la Población Migrante y Asistencia Integral, que ha beneficiado a instalaciones migratorias en el país con equipamiento para 34 consultorios médicos.

Derivado de ello, en noviembre de 2023, la estación migratoria “Las Agujas”, de la Ciudad de México, recibió la validación como promotora de la salud por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), “por garantizar un entorno seguro y saludable a las personas extranjeras en tránsito”.

Es importante destacar la participación de autoridades y organismos nacionales e internacionales que mantienen observación permanente sobre el funcionamiento y atención a la protección de los derechos humanos en estancias migratorias; entre ellos se encuentran: el Área de Especialidad de Control Interno en el Ramo Gobernación de la Secretaría de la Función Pública (SFP); Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); CNDH; Cruz Roja Internacional; Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); Organización Internacional para las Migraciones (OIM); además de organizaciones de la sociedad civil y religiosos.

De 2019 a la fecha, han ingresado a observar instalaciones migratorias 33 mil 149 representantes de dichas instancias. En ese mismo lapso, el INM registró el tránsito por territorio mexicano de 13 millones 492 mil 177 personas migrantes irregulares, lo que convierte a México en uno de los países en el mundo con mayor flujo de seres humanos que buscan llegar a los Estados Unidos por cualquier medio.

Te puede interesar: Asisten 500 migrantes a la Feria de Empleo de la STPS en Tijuana

Deja una respuesta