27 de abril de 2024
Conagua servicios agua apoyo

Con el fin de reforzar los servicios de agua potable en municipios de Guanajuato, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Sonora, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, mantiene nueve operativos de apoyo.

Así, a petición de autoridades municipales, en diferentes días de 2024, las Brigadas PIAE iniciaron la distribución de agua potable en esas cinco entidades, donde hasta ahora han suministrado aproximadamente 13 millones 580 mil litros de agua potable a un estimado de 24 mil 500 habitantes.

En tanto, de manera emergente, se entrega agua potable para contribuir a que el Hospital General de México «Dr. Eduardo Liceaga», ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, mantenga el servicio para la población. Del 17 de enero a la fecha, se le ha entregado aproximadamente un millón 340 mil litros.

Asimismo, en la ciudad de San Luis Potosí, desde el 4 de enero, se han distribuido, mediante carros tanque, 12 millones 730 mil litros, para casi 53 mil 700 habitantes.

Ante las condiciones de sequía, las Brigadas PIAE contribuyen al adecuado desarrollo del sector agrícola, mediante el bombeo de agua subterránea para riego de cultivos de usuarios que lo solicitan y aún tienen disponibilidad. Actualmente, este auxilio se brinda en San Salvador, Hidalgo, donde, en total, se han bombeado casi 146 mil metros cúbicos (m³).

En el rubro de bombeo en la red de agua residual, dirigido a reducir riesgos de inundaciones por desbordamientos en la infraestructura de desagüe, se mantiene un operativo en Tamuín, San Luis Potosí. Ahí, del 3 de enero pasado a la fecha, se han bombeado casi 229 mil 500 m3 de aguas residuales, en atención a más de 11 mil habitantes.

También en materia de prevención de inundaciones, mediante la adecuada operación de sistemas de desagüe, las Brigadas PIAE implementan ocho operativos en San Salvador Atenco, Estado de México; San Diego de la Unión, Guanajuato; Coatetelco, Morelos; San Jacinto Amilpas, Oaxaca; Benito Juárez y Navojoa, Sonora, así como en Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas.

Ahí, en auxilio de más de 90 mil personas, se ha realizado la limpieza y el desazolve de casi 67 mil 800 metros de drenajes municipales, de los cuales, a través de 837 pozos de visita, se han extraído 552 m3 de azolve.

Te puede interesar: En 2023, en Quintana Roo, Conagua fortaleció la gestión sustentable del agua

Deja una respuesta