12 de abril de 2024
día mundial prevención cáncer

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se une al Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se conmemora el 26 de marzo de cada año, con el propósito de crear conciencia entre las mujeres del mundo sobre la importancia de prevenir la aparición de este tipo de enfermedad, teniendo en cuenta que, con un diagnóstico oportuno, se podrían revertir las cifras, que cada vez cobran más vidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al cáncer de cuello del útero como una enfermedad 100 por ciento prevenible y curable si se detecta a tiempo.

De acuerdo con cifras del Global Cancer Observatory de la Organización de las Naciones Unidas, 20 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer del cuello uterino de forma anual en México. En 2023 se registraron alrededor de 600 mil nuevos casos de esta enfermedad a nivel mundial; la mayoría en Asia y África, seguidas por Centroamérica y Sudamérica.

Por ello es de suma importancia la detección en la mujer con Papanicolaou (citología convencional) y prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH) para detectar de forma temprana el cáncer del cuello del útero. Este virus tiene relación con el cáncer de cuello de la matriz ya que es la infección viral más común del tracto reproductivo.

En etapas tempranas, el principal síntoma es el sangrado intermenstrual o durante la práctica de relaciones sexuales. En etapas localmente avanzadas se registra dolor en extremidades pélvicas, así como síntomas rectales y urinarios. Al desarrollarse metástasis la mujer presentará pérdida de peso, debilidad y deterioro del estado funcional.

Los factores de riesgo son: ser mujer u hombre trans de 25 a 64 años; inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años; antecedentes de enfermedades de transmisión sexual; infección cérvico vaginal por VPH; múltiples parejas sexuales (del hombre y de la mujer); tabaquismo; desnutrición; deficiencia de antioxidantes; pacientes con inmunodeficiencias; nunca haberse practicado un estudio citológico. Se recomienda acudir al Centro de Salud para más información.

Te pude interesar: SESA participa en congreso de Salud basado en Valor

Deja una respuesta