26 de abril de 2024
recomendaciones CAMe humo incendios

En los últimos días, se han registrado incendios dentro y en los alrededores de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); éstos generan grandes cantidades de humo que se compone de diversos contaminantes entre los que destacan las partículas, los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles.

El campo de viento predominante de suroeste a noreste que se registró por la mañana con dirección hacia los municipios y alcaldías de la zona norte del Valle de México, transportó los contaminantes generados en los incendios activos en ese momento y que actualmente no tiene una dirección definida. Por este motivo, existe un olor persistente a humo y se ve afectada la visibilidad en diversas zonas de la metrópoli. Además, durante la mañana se registró muy mala calidad del aire por partículas PM2.5 en Azcapotzalco y Tlalnepantla, sin que ello ameritara la activación de alguna fase de contingencia ambiental atmosférica, no obstante, la Comisión Ambiental de la Megalópolis recomienda que, en caso de observar humo o percibir el olor característico de material quemado, seguir las siguientes acciones:

  • Evita realizar actividad al aire libre y si tienes necesidad de estar en exteriores, utiliza cubrebocas KN-95.
  • En caso de contar con aire acondicionado utilizarlo en modo de “recirculación”.
  • No fumar, no encender velas, incienso o similares en interiores.
  • Mantén las ventanas y puertas cerradas.
  • Si el humo es intenso, coloca toallas húmedas en puertas y ventanas y evita utilizar lentes de contacto.
  • Mantente informado de la calidad del aire en tu zona a través de la App Aire o en la página de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México o del Estado de México.
  • En caso de detectar un incendio forestal, reportar a los siguientes teléfonos:

CONAFOR: 800 737 0000

Ciudad de México y Estado de México: 911

Centro estatal de manejo de fuego: 55 41 65 08 22  /  55 41 65 08 23

PROBOSQUE: 800 590 17 00

La Comisión Ambiental de la Megalópolis estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones prevalecientes en la ZMVM.

Te puede interesar: 18% menos incendios forestales en 2023, resultado de la coordinación estatal y municipal

Deja una respuesta