12 de abril de 2024

IMSS recomienda cuidar la piel durante el periodo vacacional

Se recomienda el uso de filtro solar, sombreros, sombrillas y lentes de sol, y acudir a los servicios de salud ante quemaduras por exposición solar

IMSS cuidado piel vacacional

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población a mantener durante este periodo vacacional el cuidado de la piel, a fin de prevenir quemaduras, manchas, arrugas y factores de riesgo para desarrollar cáncer.

Andrés Tirado Sánchez, médico especialista en dermatología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 30 de la Representación del IMSS en Ciudad de México Sur, señaló que entre las medidas por las altas temperaturas está el uso adecuado de filtro solar, los cuales deben ser vistos como medicamentos y no confundirlos solo con cremas corporales.

«Es importante revisar que el bloqueador tenga las sustancias químicas adecuadas que absorban la radiación», dijo.

Indicó que en zonas como la playa o áreas reflejantes de la luz como arena, nieve o agua, se recomienda su aplicación entre las 08:00 y 10:00 de la mañana, con reaplicación cada 2 horas y hasta las 16:00 horas.

Comentó que, en complemento al bloqueador, se recomienda la protección física de la piel con el uso de sombreros, sombrillas, ropa con protección solar y lentes que sirvan para disminuir el impacto de la radiación ionizante.

El especialista enfatizó que es indispensable que la población acuda a los servicios de salud si detectan alguna quemadura, mancha o nódulo en áreas expuestas al sol para descartar rasgos cancerígenos; la dermatoscopia es uno de los métodos auxiliares que utiliza el IMSS para identificar posibles rasgos de malignidades tempranas en la piel.

Tirado Sánchez recordó que los riesgos son: quemaduras que pueden detonar una enfermedad autoinmune inducida por la luz; fotodaño crónico que es parte del envejecimiento extrínseco o incluso la carcinogénesis en sus diferentes niveles. La radiación ultravioleta paulatinamente puede impactar en la piel al grado de generar un tumor.

Añadió que existen factores de riesgo en las personas que pueden influir en el desarrollo de cáncer, como antecedentes familiares de esta enfermedad, pacientes con características físicas como piel blanca, ojos claros, pelo rubio, personas que ya hayan tenido quemaduras solares.

Llamó a tener un cuidado especial con los niños menores a un año, así como los adultos mayores, ya que tienden a presentar mayor daño por el sol y una reexposición puede producir el desarrollo de cáncer.

El médico señaló que existen falsas ideas de la población respecto al daño que provoca el sol, como pensar que en los días nublados no hay una radiación solar, los lugares techados protegen de la radiación ultravioleta o quedarse en casa.

«La realidad de estas creencias es que independientemente de donde nos encontremos, la radiación solar siempre impacta en nosotros y los rayos ultravioleta son capaces de atravesar nubes, ventanas, muros y llegar a nuestra piel», dijo.

Te puede interesar: Tiene FOEM variedad de lecturas para disfrutar en vacaciones

Deja una respuesta