12 de abril de 2024
: calidad aire ceniza Popocatépetl

Ciudad de Puebla, Pue.- Calpan, Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo, son los municipios en los que se registró caída de ceniza del volcán Popocatépetl, con corte a las 05:30 horas de este 28 de marzo, informa el gobierno estatal.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial precisa, con corte a las 06:00 horas de este jueves, que la zona metropolitana de Puebla, Atlixco y San Martín Texmelucan, registraron un incremento en los niveles de partículas PM 10 en el aire.

Además de la actividad del volcán Popocatépetl, una serie de incendios urbanos y forestales afectan la calidad del aire, por lo que la Secretaría reitera el exhorto a la comunidad para participar en acciones que se reflejen de manera positiva, por ejemplo, reducir la movilidad con automotores y no realizar quemas de residuos o pasto.

A través de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA), integrada por ocho estaciones, la dependencia mantendrá sin interrupción la medición de la calidad del aire para dar a conocer las modificaciones en los parámetros de los elementos analizados.

A su vez, la Secretaría de Salud recuerda a las y los poblanos que, en caso de presentar irritación en ojos, garganta o piel, debido a la caída de ceniza, pueden acudir a cualquiera de los 84 centros de salud ubicados en los alrededores del volcán.

Asimismo, informa que, en las últimas 24 horas, no hubo personas con afectaciones a la salud por la caída de ceniza, de tal forma que se mantiene en 115 el número de pacientes atendidos por rinitis.

La dependencia recuerda a las y los poblanos que, si presentan dificultades para respirar o molestias en la piel, acudan a la unidad de salud más cercana, así como tomar medidas de protección como el uso de cubrebocas y gafas al salir.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en las últimas 24 horas se registraron 20 exhalaciones y 120 minutos de tremor.

 

Te puede interesar: Impulsa gobierno de Puebla desarrollo económico con rehabilitación de carreteras

Deja una respuesta