30 de abril de 2024

OEA y Fundación Vive con Esperanza apoyarán el Rally Continental 2024

El Rally Continental 2024 es una competencia para escuelas primarias y secundarias de las Américas que promueve la educación para el desarrollo sostenible.

Rally Continental 2024

Foto tomada de www.undrr.org

09 de abril de 2024.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fundación Vive con Esperanza unirán fuerzas para apoyar el Rally Continental 2024, una competencia para escuelas primarias y secundarias de las Américas que promueve la educación para el desarrollo sostenible y la gestión del riesgo de desastres, bajo el tema «Digitalizando el futuro».

El concurso está abierto a todas las escuelas primarias y secundarias de las Américas que deseen promover una educación sostenible y resiliente en su comunidad. Las escuelas interesadas deben registrarse aquí.

Una vez concluido el concurso, la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la OEA, a través de su Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS) y en colaboración con el Museo de Arte de las Américas (AMA), organizará una exposición interactiva de las obras participantes en el Rally Continental 2024 en su sede en Washington, DC, que tendrá lugar del 21 de abril al 2 de mayo de 2025. La exposición se situará en un lugar destacado en la Galería Marcus Garvey del Edificio Principal de la OEA y en una plataforma digital accesible a las escuelas de todo el hemisferio.

Las solicitudes para el concurso de arte regional Continental Rally 2024 serán gratuitas y estarán abiertas a más de 10.000 escuelas primarias y secundarias de todo el continente americano hasta el 16 de agosto de 2024. Se utilizarán fotografías y arte digital, utilizando inteligencia artificial (IA), para mostrar los cinco temas pilares estratégicos:

  • salud y Bienestar.
  • equidad e inclusión social.
  • gestión del riesgo de desastres con énfasis en la seguridad escolar.
  • resiliencia y adaptación al cambio climático.
  • emprendimiento y desarrollo económico sostenible.

Las postulaciones serán evaluadas por un jurado compuesto por representantes de organizaciones internacionales y expertos en desarrollo sostenible. Las escuelas ganadoras recibirán reconocimientos y premios tanto a nivel regional como internacional, además de integrarse al Comité Internacional del Premio Vive con Esperanza.

La OEA invita a los Ministerios de Educación y Medio Ambiente, así como a las Oficinas de Reducción del Riesgo de Desastres de los países miembros, a apoyar esta interesante iniciativa que vincula a una amplia variedad de partes interesadas, integrando al sector público con escuelas, ONG, el sector privado, fondos de desarrollo, y la sociedad civil, todos trabajando hacia un enfoque hemisférico para la resiliencia de nuestras comunidades en las Américas.

La Secretaria Ejecutiva Kim Osborne destacó la disposición de la OEA a colaborar y fortalecer las sinergias, la cooperación y la coordinación para “aprovechar los beneficios de la transformación digital, promoviendo el desarrollo sostenible a través de la integración del arte, la innovación y la tecnología”.

Para obtener más información y cómo participar en el Rally Continental 2024 «Digitalizando el Futuro» haga clic here.

Deja una respuesta