21 de mayo de 2024

Marketing de contenidos B2B: estrategia y táctica

estrategia

Ciudad de México, abril 02, 2024.- Para lograr campañas de marketing exitosas, es fundamental considerar ciertos elementos, independientemente del sector al que se dirijan. Aunque el contenido juega un papel crucial en estas estrategias, la verdadera clave del éxito radica en la aplicación de las mejores prácticas. No obstante, es común y peligroso confundir la estrategia con las tácticas, lo cual puede afectar negativamente los resultados.

Marketing de contenidos B2B: la importancia de diferenciar estrategia y táctica

Es importante tener en cuenta que elementos como videos, infografías, correos electrónicos, blogs y publicaciones en redes sociales son, en realidad, tácticas. La estrategia debe preceder a la producción de estos materiales y definir claramente su propósito y objetivos.

“Lamentablemente, muchas organizaciones desperdician recursos al producir contenido que carece de sentido para los usuarios y no resulta rentable, ya que les hace falta una estrategia para hacer llegar su mensaje a través del canal adecuado, en el momento oportuno”, afirma Paz Terluk, CEO de MarketLogic y Country Manager de México.

Una estrategia de contenidos implica la planificación y creación de contenido valioso, relevante y efectivo, dirigido específicamente al público objetivo. Esto requiere comprender el comportamiento de los usuarios y cómo consumen el contenido, asegurándose de que el contenido sea de alta calidad y cumpla con los estándares más altos.Para lograrlo, es fundamental seguir las mejores prácticas de producción y ejecución, asegurándose de que el contenido sea relevante, valioso y efectivo. Al combinar todos estos elementos, se podrá comunicar el mensaje, la esencia y la intención de la marca de forma efectiva.

Para lograrlo, es fundamental seguir las mejores prácticas de producción y ejecución, asegurando que el contenido sea de alta calidad y cumpla con los estándares más altos. Al combinar todos estos elementos, se puede fomentar una interacción significativa entre la audiencia y la marca, ofreciendo una experiencia fluida y agradable.

El éxito de una “content strategy”

El éxito de una estrategia de contenido se basa en varios factores clave. En primer lugar, es importante considerar las necesidades de la audiencia y cómo consumirán el contenido. Esto implica comprender sus preferencias y comportamientos, y crear contenido que sea relevante y valioso para ellos. Además, es fundamental tener una estructura sólida para el desarrollo y distribución de los materiales, asegurándose de que estén organizados y presentados de manera efectiva. Esto incluye la selección del alojamiento adecuado para la información, y la implementación de métricas para medir el desempeño y el impacto de la estrategia.

“Un factor fundamental es pensar como usuarios, más que como creadores. Tomemos en cuenta que incluso para el posicionamiento en buscadores, la calidad es más importante que la cantidad. Por ello, es crucial reivindicar aspectos como la originalidad y la relevancia de la información”,  señala Paz Terluk.

Entender cada etapa que compone la estrategia da la oportunidad de hacer ajustes para la optimización y mejorar los resultados. Al hacerlo, se puede crear una estrategia de contenido efectiva y exitosa, que logre los objetivos deseados y brinde valor a la audiencia.

Etapas de una estrategia de contenidos:

  1. Planificación: Implica el análisis de tus contenidos actuales y su relación con tus objetivos de marca; la evaluación de los canales a usar y el formato de tus materiales; así cómo determinar si es necesario generar nuevos materiales.
  2. Necesidades de creación: Conocer si cuentas con las herramientas adecuadas para desarrollar contenido de calidad o si requieres de ayuda especializada.
  3. Medición y mantenimiento: Toda estrategia nace de un sondeo de prueba, pero para incrementar los resultados se necesita medirlos.
  4. Optimización: Dale impulso al contenido que está impactando positivamente y transforma el que no es tan efectivo.

 

“Actualmente, nos encontramos frente a la intervención de la IA en muchos de los procesos empresariales. Pero la apropiación de las nuevas tecnologías de una manera empírica tiene un alto costo en la efectividad de las campañas. Considero que hoy es fundamental dominar los fundamentos teóricos del marketing, combinando un conocimiento profundo y formal de las herramientas digitales más innovadoras para lograr el éxito comercial”, concluyó la directiva de MarketLogic.

Deja una respuesta