20 de mayo de 2024

Impulsará UNESCO el turismo cultural de Querétaro

turismo cultural

11 de abril de 2024.- Con el objetivo de consolidar al estado de Querétaro como un destino cultural por excelencia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) formalizó una alianza que permitirá impulsar el desarrollo de este tipo de turismo.

La firma de esta alianza, establecida en el marco del Tianguis Turístico México 2024, fortalece la preservación de la riqueza cultural e histórica de la entidad, con sus cuatro sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y sus siete Pueblos Mágicos.

Este acuerdo, prevé que la UNESCO brinde asesoría y capacitación especializada para el desarrollo de nuevos productos turísticos enfocados en la cultura, la historia y el arte. Lo anterior permitirá a Querétaro diversificar su oferta turística y ofrecer experiencias enriquecedoras y auténticas a los visitantes interesados en explorar su patrimonio cultural.

La alianza con la UNESCO refleja el compromiso compartido en promover la conservación y difusión del patrimonio cultural, así como en fomentar un turismo sostenible y responsable en la región.

Con esta iniciativa, Querétaro aspira a consolidarse como un referente en el ámbito del turismo cultural, con la participación directa de los prestadores de servicios turísticos, y ofreciendo experiencias únicas que cautiven a los viajeros y contribuyan al enriquecimiento de la herencia cultural de México y el mundo.

De igual manera, en el marco del Tianguis Turístico Acapulco 2024, la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO), entregó oficialmente a Querétaro el nombramiento como “miembro afiliado”, lo que constituye un reconocimiento al compromiso con el turismo social y sus valores de sustentabilidad, inclusión y digitalización,

Este nombramiento conlleva realizar acciones concretas para el desarrollo del turismo social en Querétaro y refleja los esfuerzos continuos por promover un turismo inclusivo y accesible para todos. Este reconocimiento destaca el compromiso de Querétaro con la preservación del medio ambiente, la integración social y el aprovechamiento de la tecnología en el sector turístico.

Dicho nombramiento como miembro afiliado de la ISTO permitirá a Querétaro participar activamente en diversos foros y acciones, incluyendo la Declaratoria de Bruselas, un esfuerzo conjunto para establecer indicadores de satisfacción del turista, los beneficios para las comunidades locales y el respeto por el medio ambiente.

 

Te puede interesar: Bacalar e Isla Mujeres destacan como joyas del Caribe Mexicano en el Tianguis Turístico de México 2024

Deja una respuesta