17 de mayo de 2024
episodios de lucidez

Ciudad de México, abril de 2024.- Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer’s & Dementia, periódico de la Asociación de Alzheimer, investigó episodios de lucidez en personas que viven con etapas posteriores de demencia, brindando información sobre cómo ocurren estos episodios.

Los resultados mostraron que se informó que el 75% de las personas que tenían episodios de lucidez tenían la enfermedad de Alzheimer en comparación con otras formas de demencia.

Los investigadores definen los episodios de lucidez como una comunicación inesperada, espontánea, significativa y relevante de una persona que se presume que ha perdido permanentemente la capacidad de interactuar de modo coherente, tanto verbalmente como a través de gestos y acciones.

Los cuidadores familiares de personas que viven con demencia fueron entrevistados y se les preguntó sobre el hecho de que habían presenciado episodios de lucidez. Los investigadores clasificaron los episodios en distintos tipos.

El estudio tuvo como objetivo determinar si había patrones distintos o tipos de episodios de lucidez que podrían utilizarse para comprender la razón o cuándo ocurren.

«Determinamos los tipos de episodios en función de las circunstancias que rodean el episodio, la calidad de la comunicación durante el episodio, cuánto duró, el nivel de cognición de la persona que vive con demencia antes de que ocurra el episodio y la proximidad de la muerte», explica la Ph. D. Joan Griffin, autora principal del estudio.

Los resultados revelaron que, de las personas que tuvieron episodios de lucidez, 61% eran mujeres, y 31% residían en el mismo domicilio del cuidador que respondió al cuestionario.

«Sabemos que estos episodios de lucidez ocurren, pero no sabíamos si existían diferentes tipos de episodios que ocurren en diferentes momentos y circunstancias», dice la Dra. Griffin. «Este estudio ayudó a aclarar que probablemente hay diferentes tipos de episodios.»

Contrariamente a los resultados de investigaciones anteriores, los hallazgos de este estudio desafían la idea de que los episodios de lucidez pueden indicar una muerte inminente.

«Es importante que las personas sepan que estos episodios no son necesariamente precursores de la muerte», explica la Dra. Griffin. «Creo que la gente puede ponerse ansiosa cuando esto ocurre, por lo que es bueno saber que hay diferentes tipos de episodios que no necesariamente significan que la muerte sea inminente.»

La Dra. Griffin señala que, en este momento, investigadores están llevando a cabo un estudio longitudinal para comprender mejor los episodios de lucidez y cómo reaccionan los cuidadores ante ellos y cómo intentan interpretar todo eso. Los estudios longitudinales permiten a los investigadores realizar un seguimiento de los cambios o comportamientos a lo largo del tiempo e identificar cualquier relación entre estos cambios.

«Con este nuevo estudio, podremos comprender mejor qué patrones existen y determinar las consecuencias de un episodio de lucidez a lo largo del tiempo», explica la Dra. Griffin.

Mostrar compasión por los cuidadores y sus seres queridos

La Dra. Griffin subraya la necesidad de comprender estos episodios para ayudar a los cuidadores en su trabajo y recordarles el potencial cognitivo y emocional de las personas que viven con demencia.

«Los cuidadores de personas que viven con demencia deben manejar una larga lista de desafíos y eso puede ser abrumador», explica la Dra. Griffin. «Quizás comprender estos episodios pueda ayudarlos a aligerar esa carga.»

«Descubrimos en nuestra investigación y en las historias de los cuidadores que este tipo de episodios cambian la forma en que interactúan y apoyan a sus seres queridos, a menudo para mejor», agrega. «Estos episodios pueden servir como recordatorios de que cuidar es un desafío, pero siempre podemos tratar de cuidar con un poco más de humanidad y benevolencia.»

El Centro «Robert D. y Patricia E. Kern» para la Ciencia de la Prestación de Atención Médica en Mayo Clinic apoyó esta investigación. Revise el estudio para obtener una lista completa de los autores, divulgaciones y financiación.

Deja una respuesta