17 de mayo de 2024
Salud nasal, clave para prevenir enfermedades respiratorias en niños

Ciudad de México a 17 de abril de 2024.- Salud nasal, clave para prevenir enfermedades respiratorias en niños.- El Día del Niño, que se celebra cada 30 de abril, es un momento lleno de expectativas para los más pequeños, pero también es una oportunidad especial para reconocer y valorar la inmensa alegría que aportan a nuestras vidas. En este día, recordemos la importancia de velar por su bienestar en todos los aspectos, incluida su salud nasal, para que puedan disfrutar de un día lleno de diversión sin preocupaciones.

Y es que las infecciones agudas del tracto respiratorio superior son las enfermedades más comunes en bebés y niños pequeños. Alrededor de nueve millones de niños menores de 5 años de edad son afectados en el mundo y las enfermedades respiratorias son la causa más frecuente de mortalidad en esta población. Desde resfriados comunes y sinusitis hasta asma o neumonía, estas enfermedades pueden causar síntomas molestos como la congestión nasal, irritación y aumento en la producción de moco, dificultando la respiración por la nariz.

Al respecto, la alergóloga pediatra Karen Rodríguez, vocera de Stérimar México, comenta que «es importante abordar estas enfermedades de manera efectiva para prevenir complicaciones que puedan afectar la calidad de vida de nuestros niños. Una buena higiene nasal desempeña un papel crucial en este sentido para permitir que los pequeños puedan realizar sus actividades diarias, como jugar, dormir y aprender sin preocupaciones».

De hecho, la congestión nasal (65,2%) y la adecuada higiene (30,6%) son los principales motivos para el cuidado nasal en niños, por ello es esencial enseñarles este hábito desde una edad temprana para que puedan mantener sus fosas nasales saludables,  tener un sistema inmunológico más fuerte y con ello, prevenir estas enfermedades respiratorias.

«Un sistema nasal saludable actúa como una barrera protectora contra virus, bacterias y alérgenos que pueden causar enfermedades respiratorias. Además, ayuda a filtrar el aire que respiran, asegurando que llegue limpio y libre de contaminantes a los pulmones. Por ello, al usar soluciones de agua de mar como Stérimar Bebé de manera diaria, los pequeños desde recién nacidos pueden experimentar una serie de beneficios como mantener una mucosa nasal humectada, reducir la viscosidad de la mucosidad y facilitar su eliminación para descongestionar las fosas nasales, facilitando la respiración», puntualiza la Dra. Rodríguez.

En este Día del Niño, recordemos que cuidar la salud nasal de nuestros pequeños es fundamental para su bienestar en general y su felicidad. Promoviendo hábitos saludables y brindando un entorno limpio y seguro, podemos contribuir a un futuro más saludable y prometedor para ellos.

Podría interesarte: Apostar en la salud oral te cambia la vida – y tu autoestima

Deja una respuesta