20 de mayo de 2024

El ITESO lanza la Especialidad en Analítica de Negocios durante el Encuentro de la AMAI 2024

Durante esta actividad el ITESO firmó un convenio institucional con AMAI, y presentó la Especialidad en Analítica de Negocios

AMAI

19 de abril de 2024.- Durante dos días, especialistas, estudiantes, académicos y empresarios expusieron en el ITESO temas de interés en el área de los negocios, estrategias de marketing y el uso de la IA en la analítica empresarial.

Una jornada para reflexionar sobre temas de relevancia para el presente y el futuro de los negocios y el comercio en todo el mundo fue la que se vivió durante el Encuentro de Actualización Profesional de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado 2024, en el que el ITESO fungió como sede en el marco de los 25 años de los posgrados en Mercadotecnia.

En esta actividad también se dio la firma de un convenio institucional AMAI-ITESO, así como la presentación de la Especialidad en Analítica de Negocios y el relanzamiento de la Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes, que fue creada durante la pandemia.

“Este convenio con la AMAI, que tiene alrededor de 70 empresas afiliadas, principalmente agencias dedicadas a la inteligencia e investigación de mercados, se da a través de la Oficina de Admisión al Posgrado y básicamente ofrece becas a sus afiliados”, explicó Luis Macías, coordinador de la Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes. Este convenio ofrecerá becas de hasta 30 por ciento para cualquiera de los posgrados del ITESO y se pretende que a futuro se pueda ampliar para tener colaboración en materia de investigación.

Este encuentro estuvo centrado en temas de relevancia para el marketing, tales como los retos en el manejo y el uso de los datos en los negocios en Latinoamérica; las claves para la profesionalización de la analítica de negocios; la evolución de las ventas online; las estrategias para automatización de procesos de marketing o el uso de inteligencia artificial en los negocios y las estadísticas.

“Hay una creciente relación entre la analítica, la inteligencia y la creatividad en la estrategia empresarial. Vivimos tiempos en los que manejo adecuado de los datos es indispensable para la toma acertada de las decisiones. El papel de las universidades en todo el mundo apunta al escenario de la formación de profesionales relacionados con el mundo empresarial y el sector productivo”, reconoció el rector Alexander Zatyrka, SJ, durante la apertura.

“El ITESO antepone siempre como parte de su misión la búsqueda del bien común y la construcción de sociedades más justas; por ello, les invito a que consideren la importancia de que cualquier emprendimiento tenga como guía la perspectiva ética, que tenga en el centro a la persona, alejada de la codicia y del utilitarismo entre la oferta y demanda”.

El evento tuvo como invitados a especialistas y representantes de corporativos como Ana Valdespino, de la agencia Nielsen IBOPE; Joseph Tlachi, de Hershey México; Rony Jerusalmi, de Goldfarb; Pólux Arañó, de AMAI México; Constanza Cilley, de SAIMO Argentina; Sandra Triana, de ACEI Colombia; Francisco Carvajal, de APEIM Perú; Adriana López, de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO); Sinuhe Pardo, de Creactibox, y Abel Coronado del INEGI. Por parte del ITESO estuvieron Claudia Ibarra, codirectora de la Escuela de Negocios, y académicos de esta misma instancia como Luis Macías, Tania Arróniz y María Sepúlveda.

También participaron estudiantes de los posgrados empresariales del ITESO, profesores del posgrado y de la Escuela de Negocios, aspirantes, empresarios que forman parte de AMAI, así como otros integrantes del sector empresarial.

En relación con la Especialidad en Analítica de Negocios, que abre su ciclo escolar en el calendario Otoño 2024, Macías explicó que este programa de un año de duración está orientado a personas que desean utilizar la analítica para la toma de decisiones o apoyar este proceso en las organizaciones, a través de un análisis descriptivo, predictivo, que les permita manejar grandes volúmenes de información, a través de un pensamiento más complejo, capaz de trabajar con un desarrollador, un equipo de ciencia de datos o en equipos multidisciplinarios.

“El hecho de lanzar la especialidad surge de la necesidad de la industria, porque cuando se pensó en renovar el plan de estudios global de mercadotecnia, lo que la industria nos dijo es: ‘Necesitamos un programa totalmente distinto’, no una actualización, porque hay gente del área de negocios que llega sin comprender la complejidad de un código de programación, de un algoritmo, y por otro lado, gente de las áreas de ciencias o de ingeniería con el conocimiento técnico, pero que no es capaz de aterrizarlo en soluciones para el consumidor”, añadió.

Este programa permite convalidar materias de quienes estén interesados en obtener el grado de Maestría de Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes —es decir, es posible obtener la doble titulación—, teniendo en cuenta que el programa de la maestría está orientado al área comercial, mientras que la analítica está dirigida al comportamiento del cliente. Ambos forman parte del proyecto de Impulso a la Comunidad del Posgrado, que organiza actividades como desayunos con líderes de la industria, talleres de habilidades blandas y ejercicios de networking.

“La especialidad tiene un enfoque en el ámbito de los negocios, orientado a profesionistas que vienen de administración de empresas, contaduría, finanzas, recursos humanos o comercio, o personas con bases y entendimiento en la operación de un negocio”, finalizó.

 

Te puede interesar: Construyendo el futuro financiero de las nuevas generaciones

Deja una respuesta