22 de mayo de 2024

Garantizará INE representación de los partidos políticos en las casillas electorales

El próximo 2 de junio, estarán garantizadas todas las representaciones de los partidos políticos en las casillas comiciales.

partidos políticos

18 de abril de 2024.- El próximo 2 de junio, día de la Jornada Electoral, estarán garantizadas todas las representaciones de los partidos políticos en las casillas comiciales, con registros en dos sistemas, el manual (en papel) y a través de medios electrónicos, sostuvo la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.

Al abordarse en sesión extraordinaria del Consejo General la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), relativa a modificar el Procedimiento de entrega y operación del Sistema para la carga de los Formatos de registro de los partidos políticos, agregó que la instancia jurisdiccional escuchó en su resolución a los partidos políticos y al Instituto, y revisó el contexto territorial en cada uno de los estados.

Taddei Zavala reconoció que se debe ser altamente respetuosos de las determinaciones del TEPJF, porque ello abona al entendimiento de la coexistencia de las partes administrativa y jurisdiccional en materia electoral, además de que “no está divorciada una parte de la otra”.

En acatamiento a esa sentencia, relacionada con los lineamientos aprobados por el INE para evitar la injerencia y/o participación de personas servidoras públicas en la ejecución de programas sociales, el Consejo General aprobó analizar la viabilidad administrativa y presupuestal de reforzar con más capturistas al Sistema para la carga de los Formatos de manifestación. Lo anterior, en virtud de que ahora se podrán entregar los registros también en papel.

Aprueba INE 17 sustituciones, una rectificación y una cancelación de candidaturas a senadurías y diputaciones federales

El máximo órgano de dirección del Instituto aprobó 17 sustituciones, una rectificación y una cancelación de candidaturas a senadurías y diputaciones federales, por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, relativas a garantizar la paridad de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político-electoral.

En las candidaturas a senadurías, al Partido del Trabajo (PT) se le autorizó una por el principio de Mayoría Relativa y otra de Representación Proporcional, mientras que al Partido Verde Ecologista de México se le facultó la rectificación del registro de las fórmulas correspondientes al estado de Sonora, toda vez que, por un error administrativo, la acción afirmativa afromexicana se asignó a la segunda dupla.

Respecto de las nueve sustituciones en candidaturas a diputaciones federales de Mayoría Relativa, al partido Movimiento Ciudadano (MC) se le aprobaron cinco, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) una y al PT, tres. En las seis sustituciones en postulaciones a diputaciones federales de Representación Proporcional, al PRI se le autorizaron tres, a MC dos y a Morena una.

En el documento aprobado, se determinó tener al PRI, al PT y a Morena, dando cumplimiento al requerimiento relativo a garantizar la paridad de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral. Pero al Partido Acción Nacional incumpliendo con tal requerimiento y cancelando el registro de la persona suplente en una candidatura a una diputación federal de Representación Proporcional.

Del mismo modo, en cumplimiento a lo ordenado por el TEPJF, se dio respuesta a Fernando Jesús Margain Sada, en el sentido de que resulta material y jurídicamente imposible la inclusión de su nombre en la boleta para senaduría por el principio de Mayoría Relativa, en la segunda fórmula de Nuevo León, por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, por haber concluido, el pasado 3 de abril, la etapa de impresión de esa documentación electoral.

 

Te puede interesar: Realiza INE la selección muestral de casillas en las que se verifican medidas de seguridad

Deja una respuesta