21 de mayo de 2024

Cofepris previene daños a la salud al clausurar clínicas clandestinas que operaban como hospitales, consultorios y centros de hemodiálisis

Cofepris da a conocer la actualización de la Lista de establecimientos clausurados por incurrir en irregularidades graves en su operación.

establecimientos clausurados

Ciudad de México, 22 de abril de 2024.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) da a conocer la actualización de la Lista de establecimientos clausurados por incurrir en irregularidades graves en su operación.

Al listado se incorporan seis establecimientos que brindaban servicios de hospital, consultorios y centros de hemodiálisis en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Tamaulipas. Con esta actualización, suman 89 establecimientos clausurados.

Las irregularidades graves detectadas incluyen falta de licencia sanitaria y aviso de responsable sanitario, infraestructura inapropiada y ausencia de certificación académica del personal necesaria para llevar a cabo ciertos procedimientos quirúrgicos.

Estos establecimientos, que ofrecen servicios médicos en tales condiciones, no garantizan el funcionamiento adecuado y representan una amenaza directa para la salud de los pacientes que buscan atención médica en sus instalaciones.

Cuando el personal especializado de Cofepris detecta irregularidades durante las verificaciones, se inicia un procedimiento administrativo de sanción que culmina en amonestación con apercibimiento, multa y/o clausura temporal o definitiva, parcial o total.

La divulgación de nombres y ubicaciones de los establecimientos clausurados tiene como objetivo fortalecer la transparencia de los procesos que realiza la autoridad sanitaria y mantener informada a la población.

Cofepris mantiene vigilancia estricta en todo el territorio nacional para verificar que los establecimientos que realizan actividades comerciales, de servicios e industriales, entre ellos bancos de sangre, clínicas, consultorios, estudios de tatuajes, centros de hemodiálisis, fabricantes de productos químicos y suplementos alimenticios no infrinjan la regulación sanitaria, y exhorta a la ciudadanía a denunciarlos, por lo que se encuentra a su disposición el número telefónico 800 033 5050 o el siguiente enlace: Denuncia sanitaria.

Deja una respuesta