18 de mayo de 2024

Ópticas urgen políticas públicas para mejorar la atención en materia de salud visual

Al menos 2 millones 237 mil mexicanos tienen alguna deficiencia visual asegura la optometrista y CEO de Nueva Visión Ópticas, Dina Ramírez.

Visión Ópticas

Ciudad de México a 22 de abril de 2024.- Cuidar del sentido de la vista resulta vital para preservar la funcionalidad de nuestra vida cotidiana, sin embargo, el índice de personas que acuden a chequeo de manera regular es muy bajo,  y es que si bien las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojan que al menos 2 millones 237 mil mexicanos tienen alguna deficiencia visual, el subregistro podría crecer al doble, pues hay quien nunca ha ido a revisarse, asegura la optometrista y CEO de Nueva Visión Ópticas, Dina Ramírez.

«La incidencia de discapacidad visual en el país es muy alta, pues organismos como el Consejo Mexicano de Optometría han indicado que hasta el 50% de la población requiere chequeos, pero hacen caso omiso, por lo que atender cualquier cambio repentino en la visión resulta de vital importancia»; enfatizó la experta.

Cifras de la encuesta ENIGH realizada por el Instituto Politécnico Nacional, muestran que la mayor incidencia de problemas visuales en México se localizan en Veracruz, con 145 mil 291 personas, Estado de México 140 mil 485  y la Ciudad de México con 104 mil 312 personas, mientras que las entidades con menores casos son Colima, 9 mil 568, Baja California Sur, 8 mil 859 y Quintana Roo con 11 mil 965.

Si bien es cierto que nadie nos indica cómo es ver de manera correcta, algunos de los síntomas de déficit visual en las personas son las fallas constantes al realizar alguna actividad que requiere de precisión o el cansancio visual al tratar de leer o conducir, por mencionar algunas.

Para sumarse a la prevención y tratamiento oportuno de los problemas refractivos entre la población, Nueva Visión Ópticas comparte algunos aspectos que podrían ayudarle a las personas a identificar algún posible padecimiento visual.

  • ¿Sólo alcanzas a ver de cerca? La miopía es un trastorno refractivo en el cual los objetos cercanos se ven claramente.

 

  • ¿De lejos sí le atinas? Totalmente opuesta a la miopía, con la hipermetropía los objetos cercanos se ven borrosos,  pero de lejos logran una mayor nitidez.

 

  • ¿Todo es borroso de cerca y de lejos? El astigmatismo se caracteriza por una curvatura irregular de la córnea o el cristalino, lo que resulta en visión borrosa en todas las distancias.

 

  • ¿Entre nubes? Las cataratas son la opacificación del cristalino, lo que provoca visión nublada y puede interferir con la visión tanto de cerca como de lejos.

 

  • ¿Pierdes definición periférica? El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico y puede llevar a la pérdida de visión periférica e incluso ceguera si no se trata.

 

Ramírez subrayó también que es necesario fortalecer la cultura del chequeo no solo en adultos sino también niños a partir de los 3 años de edad, pues es cuando tienen sus primeros acercamientos con una rutina de aprendizaje en el kinder. En los adultos considera que por lo menos una vez al año tendrían que checar su vista, sobre todo si ya usan lentes o padecen alguna enfermedad crónica degenerativa como hipertensión o diabetes.

«Es necesario que todos los actores encargados de temas de salud en el país contemplen en su trabajo para 2025 una política en materia de salud visual que garantice el acceso a un problema tan serio, pero que pareciera invisible para el sector salud, que sólo sale a relucir cuando se vincula a enfermedades como la diabetes, pero que tiene un origen propio y debe atenderse de manera oportuna, pues las enfermedades visuales también afectan niveles de productividad en los centros de trabajo y aprovechamiento escolar», finalizó la CEO de Nueva Visión Ópticas.

Deja una respuesta