21 de mayo de 2024

Realiza IMSS primer tour de salud articular en Hemofilia, convoca a 70 especialistas del país

El IMSS realizó el «Primer Tour de Salud Articular en Hemofilia» del 16 al 19 de abril con la participación de distintas sedes del país.

salud articular en Hemofilia

Ciudad de México, lunes 22 de abril de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social realizó el «Primer Tour de Salud Articular en Hemofilia» del 16 al 19 de abril con la participación de distintas sedes del país en diversas actividades del evento, que incluyeron conferencias sobre el manejo ortopédico y hematológico en personas con artropatía hemofílica, realización de cirugías ortopédicas a pacientes con desgaste articular, y una visita guiada a la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Norte, en la Ciudad de México.

En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospitales de Traumatología, Ortopedia y la Unidad Física y de Rehabilitación «Dr. Victorio de la Fuente Narváez» se dieron cita un grupo de 70 especialistas en Ortopedia, Hematología, Medicina de Rehabilitación y Radiodiagnóstico del IMSS de Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Veracruz, que atienden a pacientes con hemofilia hereditaria en diferentes hospitales de segundo y tercer nivel de atención.

Esta UMAE fue sede para dar inicio a los trabajos de capacitación, los especialistas conocieron el proceso de diagnóstico y terapia que se ofrece a pacientes con hemofilia hereditaria, trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada.

Presenciaron procedimientos quirúrgicos para el manejo de artropatías en cadera, rodilla, tobillo y en codo, labor que otorga el equipo multidisciplinario de la UMAE a personas que padecen esta condición.

«Los pacientes que normalmente entran a un procedimiento quirúrgico tienen un dolor muy intenso que limita su funcionalidad, con una cirugía electiva se puede mejorar su calidad de vida, ya que se modifica su funcionalidad y le permite que se reincorporen laboral y socialmente», informó la doctora Aideé Gibraltar Conde, especialista en medicina de rehabilitación adscrita a la UMFRN.

Indicó que en esta Unidad se busca el diagnóstico temprano de la artropatíahemofílica y dar medidas preventivas para evitar que se lesionen las articulaciones, intervenir cuando ya se presenta el problema o cuando existe desgaste articular al tiempo de involucrarse en el proceso de rehabilitación pre-quirúrgica, su seguimiento y también en la recomendación de actividad física y deporte.

En la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación de esa UMAE, el equipo médico visitó diversos servicios para conocer el abordaje clínico, y el programa de sesiones de terapia ocupacional encaminadas a mejorar las actividades de la vida diaria de las personas que viven con hemofilia hereditaria.

 

Te puede interesar: Fomenta IMSS atención y prevención de la dermatitis atópica

Deja una respuesta