14 de junio de 2024

El Grupo Voluntario de Seguimiento a la Carta Democrática Interamericana celebró su sexta reunión

Se llevó a cabo la sexta reunión del Grupo Voluntario de Seguimiento a la Carta Democrática Interamericana en la sede de la OEA.

Grupo Voluntario

Foto tomada de oas.org

3 de mayo de 2024.- El 26 de abril se llevó a cabo la sexta reunión del Grupo Voluntario de Seguimiento a la Carta Democrática Interamericana en la sede de la OEA en Washington, DC, con la participación de 17 Estados Miembros de la OEA. La reunión fue dirigida por el Presidente del Grupo Voluntario, Francisco Mora, Representante Permanente de Estados Unidos ante la OEA.

El Grupo Voluntario tomó nota de la información presentada por el Presidente sobre la preparación del Simposio con el USIP, Grupo de Amigos de la CDI/Centro Carter y el Grupo Voluntario de la CDI de la OEA, que se llevará a cabo el 30 de mayo.

Los Estados Miembros también intercambiaron puntos de vista sobre los preparativos de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del 22 de mayo y el evento paralelo del Grupo Voluntario a realizarse durante la 54ª Asamblea General de la OEA (26-28 de junio en Asunción, Paraguay).

Previo a la discusión sobre los próximos eventos, la Profesora Rosa Celorio — Decana Asociada de la Familia Burnett y Profesora Distinguida de Estudios Jurídicos Internacionales y Comparados en la Universidad George Washington (GWU) — se refirió al simposio coauspiciado por la OEA y GWU el 10 de abril. Al presentar las conclusiones y recomendaciones emanadas del Simposio destacó el éxito del evento y el subrayó el papel de la OEA en la protección de los derechos humanos y fortalecimiento de democracia en la región. Le siguieron las palabras de María Fernanda Trigo, Directora del Departamento para la Gestión Pública Efectiva sobre los esfuerzos del Departamento para apoyar el Grupo Voluntario mediante la promoción de la transparencia y buena gobernanza.

El Grupo Voluntario adoptó los siguientes acuerdos:

  1. Solicitar a la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) que distribuya la lista de invitados al simposio auspiciado por el USIP y el Centro Carter;
  2. Solicitar a la SFD que distribuya la presentación del Departamento para la Gestión Pública Efectiva;
  3. Incorporar las sugerencias y comentarios realizados por las delegaciones con respecto a la Agenda de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente que se celebrará el 22 de mayo;
  4. Solicitar oficialmente la inclusión de un evento paralelo del Grupo Voluntario en la agenda de la Asamblea General.
  5. Incorporar las sugerencias y comentarios realizados por las delegaciones en el documento conceptual del evento paralelo de la Asamblea General.

El Grupo Voluntario de Seguimiento a la Carta Democrática Interamericana se creó en respuesta al mandato de la resolución para fomentar entre sus integrantes el diálogo, la cooperación horizontal y el intercambio de buenas prácticas, e identificar oportunidades dentro de los principios de la Carta de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana para fortalecer sus democracias.

Deja una respuesta