15 de junio de 2024

INE llama a la ciudadanía en el extranjero a participar en el Proceso Electoral y a ejercer su derecho al voto

INE llama a ciudadanía residente en el extranjero a participar en Proceso Electoral 2023-2024 a ejercer su derecho al voto.

extranjero

Foto tomada de Central Electoral

17 de mayo de 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) llama a las y los mexicanos residentes en el extranjero que se registraron para participar en el Proceso Electoral 2023-2024 a ejercer su derecho al voto a través de la modalidad que hayan elegido al inscribirse en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero: postal, electrónica por Internet o presencial en sedes consulares. Cada una de estas modalidades cuenta con fechas y plazos específicos.

Quienes eligieron la modalidad de voto electrónico por Internet recibirán, a más tardar el 18 de mayo, un correo electrónico con la información de acceso y las instrucciones de ingreso al sistema. En este caso, la ciudadanía podrá ejercer su voto a partir de las 20:00 horas del propio 18 de mayo y hasta las 18:00 horas del 2 de junio (Tiempo del Centro de México).

En lo que respecta al voto postal, para que pueda ser contabilizado, éste deberá llegar a las instalaciones del INE a más tardar a las 08:00 horas (Tiempo del Centro de México) del 1 de junio. En ese sentido, se recomienda a la ciudadanía devolver las boletas marcadas a más tardar el 24 de mayo, en caso de encontrarse en Estados Unidos y Canadá; el 23 de mayo para Europa, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica; y el 22 de mayo para África, Asia y Oceanía.

El Paquete Electoral Postal (PEP) que recibe la ciudadanía para votar en esta modalidad contiene las boletas federales y locales, según los cargos que corresponda, un instructivo con las indicaciones sobre cómo marcar las boletas y regresar los votos a México, información acerca de las candidaturas, los sobres para resguardar las boletas electorales y un Sobre Postal Voto (SPV) con guía prepagada por el INE para posibilitar su retorno a México sin costo para la persona ciudadana.

Todos estos envíos llegan de manera concentrada al Aeropuerto Internacional de Toluca, y posteriormente son trasladados con custodia de la Guardia Nacional y personal del Instituto a la bodega del INE destinada para el resguardo en la Ciudad de México.

Finalmente, las y los mexicanos que se registraron para votar bajo la modalidad presencial en el extranjero deberán acudir con su Credencial para Votar vigente el próximo 2 de junio a los Módulos Receptores de Votación (MRV) que el INE habilitará en 23 sedes consulares. Allí podrán emitir su sufragio a través de la urna electrónica versión 7.0 desarrollada por el Instituto.

De las sedes referidas, 20 se encuentran en Estados Unidos, en específico, en Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, New York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington, D.C. Además, habrá voto presencial en las sedes consulares de México en Montreal, Canadá; en Madrid, España, y en París, Francia.

Todas las personas que se hayan registrado bajo esta modalidad tendrán sus boletas aseguradas el día de la elección. Adicionalmente, en cada sede consular habrá un total de mil 500 espacios para la ciudadanía que no se haya registrado para votar desde el extranjero, siempre y cuando se presenten con su Credencial para Votar vigente, tramitada en México o en el extranjero.

Para más información sobre cada una de las modalidades, la ciudadanía podrá consultar la página votoextranjero.mx, comunicarse vía telefónica por INETEL desde Estados Unidos sin costo al 1 (866) 986 8306 o al +52 (55) 5481 9897 desde otros países o escribir al correo inetelmx@ine.mx. También, están disponibles las redes sociales institucionales en X y Facebook como INEMexico.

 

Te puede interesar: Garantiza INE que mexicanas y mexicanos podrán ejercer su derecho al voto en total libertad el próximo 2 de junio

Deja una respuesta