15 de junio de 2024

México y Guatemala fortalecen colaboración fronteriza en materia de seguridad y movilidad humana para el bienestar de sus pueblos

México y Guatemala coincidieron en redoblar esfuerzos para fortalecer la colaboración entre ambos países en particular en la zona fronteriza

Guatemala

17 de mayo de 2024.- Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León, se reunieron hoy viernes 17 de mayo de 2024 en Tapachula, Chiapas. En el marco del 175 aniversario de relaciones diplomáticas y sustentado en las milenarias raíces de nuestros pueblos, este encuentro reafirma una nueva etapa de colaboración basada en proyectos de nación comunes cimentados en principios de igualdad, justicia social y prosperidad sustentable.

 

Los jefes de Estado, acompañados por sus ministros de diferentes carteras, refrendaron su visión de la frontera como un espacio virtuoso; por ello, coincidieron en redoblar esfuerzos para fortalecer la colaboración entre ambos países y en particular en la zona fronteriza, que permita atender los desafíos en materia de seguridad, infraestructura, comercio e inversión, así como mejorar la vida de las comunidades locales y las personas en situación de movilidad.

Las delegaciones, lideradas por los mandatarios, abordaron los siguientes temas:

  1. En materia de seguridad, las fuerzas armadas de ambos países resaltaron la profunda colaboración bilateral y compartieron los resultados de los principales mecanismos de cooperación, siendo estos la Reunión de los Estados Mayores y la Junta de Comandantes Fronterizos. Asimismo, los centros de inteligencia informaron los resultados alcanzados durante la reciente reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, en lo relativo a migración, asuntos fronterizos, inteligencia, seguridad internacional, terrorismo, seguridad pública, aduanas y prevención del delito.
  2. En relación con la conectividad ferroviaria entre ambos países, México presentó sus dos proyectos icónicos: el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Guatemala expresó interés en analizar las iniciativas y participar en ellas, abriendo espacios de colaboración y trabajo conjunto para abonar a la integración del país centroamericano con México y la economía norteamericana.
  3. En materia de movilidad humana, México y Guatemala refrendaron su compromiso de atender las causas estructurales de la migración y seguir colaborando en el apoyo a las comunidades de origen, con una perspectiva hemisférica y de derechos humanos, que incluya vías laborales, para promover una migración regular, segura, ordenada y circular. Asimismo, coincidieron en la relevancia de la atención, asistencia y protección de los guatemaltecos que se encuentran en México en proceso de retorno, y en garantizar que la repatriación sea ágil, ordenada, digna y humanitaria.
  4. En cooperación, se destacaron los avances del programa Sembrando Vida en Guatemala, que ha beneficiado a 14 mil guatemaltecos, de los cuales 63 por ciento son mujeres con un aporte de 20 millones de dólares. El presidente Bernardo Arévalo elogió la orientación del programa hacia el apoyo a comunidades diversas, la implementación de sistemas agrícolas sustentables y el fomento del desarrollo local.
  5. Con el objetivo de promover el comercio y desarrollar una frontera más integrada y con mayor bienestar, los mandatarios acordaron priorizar el desarrollo de infraestructura en 3 de los 8 cruces fronterizos: El Ceibo-El Ceibo, Ingenieros-Nuevo Orizaba y Tecún Umán II-Suchiate II. Acordaron la próxima construcción de las instalaciones guatemaltecas en Ingenieros y la modernización del Puerto Fronterizo Suchiate II-Tecún Umán II y El Ceibo-El Ceibo, particularmente la implementación del Plan Piloto del Despacho Conjunto de Carga (DCC) en el cruce de Suchiate II-Tecún Umán II, donde se registra 80 por ciento del comercio bilateral a más tardar en octubre próximo para optimizar el proceso aduanero, reducir los costos logísticos, mejorar la seguridad en los puntos de cruce y fomentar el comercio bilateral y regional. Para cumplir los objetivos, los mandatarios acordaron crear una mesa de trabajo para dar seguimiento.
  6. Considerando las sinergias entre las redes consulares mexicana y guatemalteca, los mandatarios celebraron la creación del Grupo de Cooperación Consular (GCC) entre México, Guatemala y Honduras, el pasado 7 de mayo. Instruyeron que sus primeras acciones se realicen de forma inmediata en las representaciones consulares en Texas, para coordinar esfuerzos de protección preventiva ante la ley estatal SB4.
  7. Ambos mandatarios reconocieron la prioridad de trabajar de manera conjunta ante desastres naturales, particularmente en materia de incendios forestales, donde existen grandes áreas de oportunidad para la cooperación y el intercambio de información y buenas prácticas.
  8. Los mandatarios, convencidos de la responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen organizado transnacional, instruyeron a las instancias de seguridad de ambos países llevar a cabo acciones conjuntas e inmediatas. Priorizaron actividades relacionadas al combate contra el narcotráfico, el contrabando, la trata y el tráfico ilícito de personas migrantes, a través de iniciativas orientadas a la prevención, persecución e intercambio de información para fortalecer la seguridad en la frontera común, así como para proteger el bienestar de las comunidades de la zona.

 

Por parte de México, participaron las secretarias de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yánez; el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata; la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Laura Elena Carrillo Cubillas; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Gloria Sandoval Salas; y el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento. Estuvieron también presentes los gobernadores de los estados fronterizos de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; y las gobernadoras de Campeche, Layda Elena Sansores San Román; y de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa.

 

Por parte de Guatemala, la delegación estuvo integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez Alvarado; Gobernación, Francisco Jiménez Irungaray; Defensa Nacional, Henry David Sáenz Ramos; Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura Ruiz; la secretaria privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager Rosado; el embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa; el secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Christian Esaú Espinoza Sandoval; el superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes; la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres, Claudinne Ogaldes Cruz; el director general del Instituto Guatemalteco de Migración, Alfredo Danilo Rivera; así como los gobernadores de los departamentos fronterizos de San Marcos, Rolando López Crisóstomo; Huehuetenango, Elsa Hernández Méndez; y Petén, Mauricio José Acevedo Sandoval.

Deja una respuesta