14 de junio de 2024
donación de órganos y tejidos

17 de mayo de 2024.- El personal del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro de la Secretaría de Salud (SESA) invita a la población a fortificar la cultura de la donación de órganos y tejidos con la finalidad de mejorar la salud de la persona que lo necesita a través de un trasplante.

La promoción de esta cultura es coordinada por un grupo de médicos, enfermeras, paramédicos y trabajadores sociales capacitados para, de esta manera, incrementar el número de trasplantes que se realizan en el país y en el estado bajo un marco ético, médico, legal, social y psicológico.

Como parte de la misma, las alumnas y alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro se les impartieron dos ponencias y el testimonio de un atleta trasplantado, con el propósito de informar las generalidades de esta temática y la importancia de comunicar a la familia la decisión de donar, ya que es la única instancia legal para autorizar una donación de órganos y tejidos de la persona que fallece.

Al día de hoy, en nuestro país existe una lista de más de veinte mil personas en espera de un trasplante de órgano o tejido; y, gracias a la generosidad de los donantes y el consentimiento de sus familias, se logran concretar más trasplantes que ayudan a reducir esta lista.

Para sumarse a esta cultura las personas pueden registrarse como donante voluntario escaneando un código QR que redirige de forma directa al “Registro de donadores voluntarios” del Centro Nacional de Trasplantes que se encuentra en http://cetqro.gob.mx/ o en forma directa a https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php.

 

Te puede interesar: Querétaro sede de la Asamblea Nacional del Colegio Médico de México

Deja una respuesta