22 de julio de 2024

Implementa Conagua operativo emergente de bombeo en Quintana Roo, para abatir inundaciones provocadas por lluvias

Conagua continúa el bombeo de agua anegada en el municipio de Othón P. Blanco Quintana Roo, con el fin de apoyar a la población afectada.

operativo

17 de junio de 2024.- Ante las afectaciones ocasionadas por el temporal de lluvias en la Península de Yucatán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), continúa el bombeo de agua anegada en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, con el fin de apoyar a la población afectada.

 

Del 14 de junio pasado a la fecha, se ha desalojado un volumen estimado de 10 mil 600 metros cúbicos (m3), en beneficio de aproximadamente 10 mil habitantes.

 

Adicionalmente, las Brigadas PIAE, que operan con personal y equipo especializado en atención de emergencias hidrometeorológicas, llevan a cabo 20 operativos en materia de agua potable, seis de auxilio al riego agrícola y siete de limpieza y desazolve de obras de desagüe municipal, a petición de autoridades estatales y locales.

 

Por otra parte, para reforzar el servicio de agua potable y, con ello, garantizar el abasto a la población, mediante carros tanque, se mantiene la distribución en Calakmul y Escárcega, Campeche; Acacoyagua, Chiapas; Torreón, Coahuila; El Oro, Durango; Salamanca, Guanajuato; Chapulhuacán y Tezontepec, Hidalgo; Temixco, Morelos; Zacatlán de las Manzanas, Puebla; Ahualulco y Santa María del Río, San Luis Potosí; Álamos y Guaymas, Sonora; Macuspana, Tabasco, y Tampico, Tamaulipas.

 

En total, con los operativos iniciados en diferentes fechas de 2024, en localidades de esos municipios se han entregado casi 56 millones 300 mil litros para un estimado de 112 mil 600 mil pobladores.

 

También en el rubro de agua potable, se mantiene el bombeo para facilitar la operación de sistemas de distribución de Hermosillo, Sonora, y Altamira y Tampico, Tamaulipas, donde, en total se han extraído casi nueve millones 158 mil litros para garantizar el servicio en beneficio de aproximadamente 167 mil habitantes.

 

Asimismo, para contrarrestar condiciones de sequía, se auxilia a usuarios del sector hidroagrícola que solicitan el apoyo y aún cuentan con disponibilidad de agua. En diversas fechas de 2024 se iniciaron los seis operativos que están vigentes en Chilcuautla y Progreso de Obregón, Hidalgo; Xicoténcatl, Tamaulipas, y Ozuluama, Veracruz. En total, se han extraído casi 11 millones 576 mil metros cúbicos (m3), para casi cinco mil hectáreas de cultivos.

 

Con el fin de reducir riesgos de inundaciones, mediante la adecuada operación de la infraestructura de desagüe, desde el 28 de mayo pasado, las Brigadas PIAE implementan un operativo de limpieza y desazolve de un dren en Tlahuelilpan, Hidalgo. Ahí, se ha trabajado en dos mil 300 metros, de los cuales se han retirado dos mil 455 m3 de azolve y desechos, para favorecer a un estimado de 11 mil 350 personas.

 

También en materia de prevención de inundaciones, a petición de autoridades municipales, continúan seis operativos de limpieza y desazolve de drenajes en Torreón, Coahuila; San Diego de la Unión, Guanajuato; El Salto, Jalisco; Navojoa, Sonora, y Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas.

 

En localidades de esos municipios se ha trabajado en 104 mil 750 metros de drenajes, de los cuales, a través de mil 291 pozos de visita, se han extraído aproximadamente mil 926 m3 de azolve, en auxilio de más de 142 mil personas.

Deja una respuesta