22 de julio de 2024
récords

Cholula, Puebla, a 18 de junio de 2024.- 3 nuevos récords, 7 medallas de oro, 1 de plata y 4 de bronce, así fue la actuación de los Aztecas de atletismo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en los Nacionales CONADE, celebrados en Guadalajara, Jalisco.

 

Representando a su estado de origen, 12 integrantes de la Tribu Verde de atletismo dieron de qué hablar durante el evento organizado por la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte). Primero, por implantar 3 nuevos récords de la competencia: Arturo Olmos en impulso de bala con marca de 18.44 metros (Jalisco); Gerardo Lomelí en 100 metros planos detuvo el cronometro en 10.42 segundos (Puebla); Hanna Osorio, Miriam Sánchez, Emilio Zarazúa y Gerardo Lomelí en relevo 4×400 mixto con tiempo de 3:27.18 minutos (Puebla). «El récord estaba en 18 m con 10 cm, lo rompí primero con 18.27 m y posteriormente con 18.44 m, eso me hace ser feliz y saber que de aquí empiezo otro camino para arriba», expresó Arturo Olmos, lanzador Azteca proveniente de Jalisco.

 

Después, por las 12 medallas conquistadas en la categoría sub 23: 7 de oro a cargo de Miriam Sánchez en 100 y 200 m, Gerardo Lomelí en 200 m, Arturo Olmos en lanzamiento de disco, aunado a los 3 metales de los récords nacionales antes mencionados; 1 de plata gracias a Sofía Cortes en heptatlón (Jalisco); 4 de bronce por Carlos Carrasco en salto de longitud (Quintana Roo), Antonio Gómez en decatlón (Baja California), Sofia Delgado y Kelly Soto fueron parte del equipo de relevo 4×400 mixto (Morelos), Andrea Sánchez, Hanna Osorio, Nadia Reyes y Miriam Sánchez en relevo 4×400 m (Puebla).

 

«Este es un equipo que ha luchado mucho y dieron su mejor resultado, incluso pusieron récords nacionales de la CONADE. Al cerrar una temporada tan brillante de esta manera, la universidad debe sentirse orgullosa por el trabajo que hacen estos estudiantes deportistas y a mí me da orgullo los cuatro jóvenes que implantaron nuevo récord en el relevo mixto, porque creo que va a durar por muchos años», expresó el entrenador de la Tribu Verde de atletismo, Pedro Tani.

 

Cabe destacar que aún se mantienen 2 récords implantados por los mismos Aztecas UDLAP: el de Miriam Sánchez en 100 metros con 11:54 segundos, categoría sub 20 en 2023 y el de Hannia Palafox en 800 metros con 2:08.28 minutos, categoría sub 20 en 2014. «Estoy muy feliz, realmente yo iba por mis dos pruebas individuales y haber conseguido el pódium en las cuatro que asistí es muy emocionante; de mi récord en los 100 m pienso que va a estar unos años más» y así podría estar el del relevo, señaló la velocista Miriam Sánchez.

 

Tras lo sucedido en la pista del Polideportivo Revolución de Guadalajara, el Tornado Naranja tomará un descanso para enfocarse en la academia, a menos de que su temporada se extienda por alguna competencia a finales de junio. Mientras tanto, los Aztecas de atletismo se regocijan con sus nuevas medallas y récords nacionales.

 

Te puede interesar: Académica UDLAP es reconocida por su trabajo de divulgación científica a través del cómic

Deja una respuesta