22 de julio de 2024

Egresados de la Licenciatura en Teatro de la UDLAP triunfan con la puesta en escena «Ser o no Ser (Mujer)»

Esta obra, una de las dos ganadoras de la primera edición de Teatro LAB UDLAP, es resultado del trabajo que Karla Hermosillo.

Teatro

Cholula, Puebla, a 19 de junio de 2024.- En el marco de las actividades de verano de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Karla Hermosillo presentó su monólogo «Ser o no ser (mujer)», escrito por Guly Miller y dirigido por Sergio Basurto; muestra artística que  destaca por el gran trabajo de estos tres artistas, todos egresados de Licenciatura en Teatro UDLAP, y porque a través del teatro testimonial se analizan temas como la feminidad y la presión social a la que se somete a las mujeres desde edades tempranas.

 

Esta obra, una de las dos ganadoras de la primera edición de Teatro LAB UDLAP, es resultado del trabajo que Karla Hermosillo inició en su clase de Portafolio y mercado laboral en el teatro impartida por la profesora Ixchel Castro, y el cual se consolidó gracias a la prestigiosa beca «Creadores Escénicos en Formación» que obtuvo a finales de 2022.

 

A lo largo de esta obra, su protagonista se enfrenta a los roles de género y su lucha por encontrar su propia voz, mientras su personaje va creciendo poco a poco. Asimismo, este proyecto recoge testimonios de algunas mujeres y personas no binarias como psicólogas, maestras y artistas de Puebla, Ciudad de México y Mérida. En entrevista, Karla explicó que con la incorporación de Sergio Basurto egresado de Teatro UDLAP, empezaron a realizar estas entrevistas respondiendo a preguntas sobre «¿cómo creían que había influido el ser mujer en su educación, socialización y personalidad?, ¿Qué era para ellas la feminidad? y ¿Cuándo se dieron cuenta que ser mujer era difícil?».

 

Con estos testimonios y con la colaboración de otra talentosa egresada de Teatro: Guly Miller, se logró crear esta obra, el cual Sergio y Karla fueron adaptando, «es exactamente lo que quería y nadie como Guly para lograrlo, quería que fuera chistosa, íntima y que la gente se identificara con la historia, por eso hice las entrevistas», explicó Karla. En ese sentido, tanto Sergio como Karla compartieron su entusiasmo por el trabajo en equipo que han logrado, al cual se han ido sumando otros miembros de la comunidad UDLAP, «siempre nos dijeron en la Licenciatura en Teatro de la UDLAP, que nosotros tenemos que salir con algo que mover, crear nuestro propio trabajo y más empleos para los demás», explicó Karla Hermosillo.

 

Esta obra cuenta ya con un breve recorrido, pues a finales de 2023 se realizó una lectura dramatizada en un espacio de la Ciudad de Puebla, posteriormente en 2024 participaron en el Festival Universitario de Teatro IBERO Puebla y dentro de la UDLAP, además de ser una de las dos ganadoras de la primera edición de Teatro LAB, recientemente se presentó en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la UDLAP; además, Karla Hermosillo adelantó que el camino de esta obra apenas comienza, «queremos mover la obra y llevarla a otros estados».

 

Este proyecto es resultado del gran trabajo que los egresados de la Licenciatura en Teatro de la UDLAP realizan constantemente, Karla Hermosillo y Sergio Basurto destacan por sus participaciones en obras como Noche tan Linda dirigida por Martín Balmaceda, la cual fue acreedora a una mención honorífica por el FITU 30°. En la dirección, Karla Hermosillo debutó con Pequeños Episodios de Fascismo Cotidiano (2021), siendo parte de la primera edición del Festival Nacional de la Mujer en el Arte, el Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau y finalista en el 28º Festival Internacional de Teatro Universitario; Sergio por su parte, ha asistido la dirección y/o producción en musicales y obras de teatro, como Procura Verte Feliz y la puesta en escena independiente Los negros pájaros del adiós de Oscar Liera.

 

Te puede interesar: Los Aztecas UDLAP impusieron récords nacionales de la CONADE

Deja una respuesta