23 de julio de 2024
ciencia

21 de junio de 2024.- Con el propósito de divulgar información que ayude a comprender y brinde alternativas a los problemas sobre los cuales la universidad genera conocimiento en colaboración con otras universidades, empresas y organizaciones, el ITESO lanza Entre Saberes: Ciencia que Conecta, su nuevo proyecto de divulgación científica.

 

Esta iniciativa involucra el trabajo de los 80 académicos del ITESO que forman parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y de los más de 130 profesores con encargo de investigación.

 

«Entre Saberes es una plataforma digital del ITESO que apuesta por crear puentes de información entre la ciudadanía y la academia al fomentar el intercambio de conocimientos, promover una cultura científica e integrar una comunidad conectada con el saber», detalla Catalina González Cosío, coordinadora del proyecto.

 

A través de su página web y redes sociales, Entre Saberes ofrece artículos y contenidos multimedia para acercar el conocimiento científico a la vida cotidiana de las personas.

 

De acuerdo con González Cosío, la divulgación científica es clave para hacer accesibles los avances de la ciencia al público general, ya que con ella se traduce el lenguaje técnico a términos sencillos. Además, ayuda a comprender cómo los nuevos descubrimientos impactan la realidad, desde el uso de tecnologías hasta temas de salud y medio ambiente, lo cual funciona como un puente entre la ciencia y su aplicación en la vida diaria.

 

El compromiso de las universidades jesuitas

En uno de sus mensajes, el fallecido sacerdote jesuita Adolfo Nicolás Pachón, SJ, quien fuera superior general de la Compañía de Jesús, señaló que las universidades jesuitas no pueden contentarse con criticar o diagnosticar las problemáticas sociales, sino que tienen la responsabilidad de hacer dialogar el conocimiento, así como encontrar y proponer alternativas para su solución. «La comunicación pública de la ciencia es parte de esa generación de alternativas, si aprendemos a comunicar el conocimiento y hacerlo accesible a las personas», afirma la coordinadora de Entre Saberes.

 

En la actualidad, los medios de comunicación y las redes sociales tienen un alto impacto en sus usuarios al mostrar «golpes de realidad” sobre problemas como la guerra, la contaminación ambiental o la inseguridad que se vive en nuestro país y en el mundo. “Es tanto lo que vemos en redes que muchas veces la reacción automática es dejar de ver e ignorar esas realidades. Nuestra labor es que la información también llegue con una dosis de esperanza. La esperanza es un acto de rebeldía porque te mueve a hacer un cambio», expresa González Cosío.

Deja una respuesta