Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas
En la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó hoy sobre las acciones de apoyo a la población con motivo de la contingencia sanitaria y de inundaciones en diferentes puntos de la República Mexicana; sobre los registros de lluvias y ciclones, y sobre el nivel de almacenamiento en las 210 principales presas del país.
Operativos de las Brigadas de PIAE
En total, del 1º al 8 de junio las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Conagua desarrollaron 83 operativos de apoyo, en beneficio de casi 771 mil personas. En el marco de la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, se implementaron 11 operativos para la entrega de más de 12.5 millones de litros de agua potable a 41 unidades de salud y 11 centros de atención a la sociedad, ubicados en Chiapas, la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.
Asimismo, se realizan 45 operativos para la distribución y suministro de aproximadamente 167 millones de litros de agua potable, a casi 500 mil habitantes de 22 entidades: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, la Ciudad de México, Coahuila, Durango, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Para apoyar a la población afectada por las lluvias en el sureste, se participó en diferentes operativos, principalmente de bombeo de agua anegada y entrega de agua potable, en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Además, se realizaron 14 operativos de limpieza y desazolve de drenajes en Chiapas, Coahuila, Durango, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Adicionalmente, en Hidalgo, Nayarit y Sinaloa, se realizaron cuatro acciones de bombeo para el auxilio a riego agrícola. Como parte de las acciones preventivas, en Sinaloa y Tamaulipas se realizaron cuatro operativos para incrementar la capacidad de regulación de las aguas de lluvia.
Ante la fuerte granizada registrada ayer en el centro y el sur de la Ciudad de México, se activó el Protocolo de Operación Conjunta para el Sistema Hidrológico del Valle de México, donde colaboraron las Brigadas de PIAE con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para desalojar el agua de algunos puntos viales.
Sistema Cutzamala
En cuanto al almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se reportó que la media es de 59.7% de su capacidad, lo que está por debajo del promedio para esta fecha, que es de 60.5%. La presa El Bosque está al 37.3% de su capacidad; Valle de Bravo al 75.5% y Villa Victoria al 50.7%.
Almacenamiento de agua en presas
Sobre la situación de los 210 principales almacenamientos de México, al 8 de junio, ninguna presa está al 100% de su llenado; 25 están entre 75 y 100%; 62 se ubican entre 50 y 75% y 55 tienen menos del 50%.
Lluvias, temperaturas y sequía
A nivel nacional, del 1 de enero al 7 de junio de 2020 se han acumulado 181.0 milímetros (mm) de lluvia, lo que representa 36.3% más que lo habitual para el periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2019 al 7 de junio de 2020, se han acumulado 373.1 mm, es decir, se tuvo 48.5% más lluvia con respecto al promedio histórico del mismo periodo.
Se subrayó que se han registrado temperaturas consideradas extremadamente altas. Por ejemplo, en Huites, Sinaloa, se alcanzaron 50.0 grados Celsius y en Güerachi y Urique, Chihuahua, se llegó a 48.5 grados Celsius.
Se detalló que del 15 al 31 de mayo, el porcentaje del país con algún grado de sequía se redujo de 39.56 a 31.98%. El 23.97% está anormalmente seco, 7.40% tiene sequía moderada y 0.61% está con sequía severa.
Seguimiento de las condiciones hidrometeorológicas
En el seguimiento de ciclones, se informó que en el Atlántico se han desarrollado 3 tormentas tropicales, de los entre 15 y 18 ciclones pronosticados, y en el Pacífico, una tormenta tropical, de los entre 15 y 19 sistemas estimados para la temporada 2020.
En particular, del 28 de mayo al 6 de junio se registraron 66.5 mm de lluvia, lo que representa el 9.0% de la lluvia que cae, en promedio, en un año, que es de 742.2 mm, detectándose las lluvias más abundantes en Ocotepec y Sayula, Chiapas, y en Xpujil, Campeche.
Se informó que se han desarrollado 67 frentes fríos, de los 53 previstos para la temporada 2019-2020, superando el promedio histórico, que es de 44 sistemas.
La presentación utilizada en la sesión número 1446 del Comité Nacional de Grandes Presas puede descargarse en el enlace: https://we.tl/t-qXPJl6YjTy.