El Congreso local aprobó reformas a la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México
El diputado Temístocles Villanueva explicó que con esta reforma se busca enriquecer y perfeccionar el ordenamiento de la ley, y armonizar el nuevo orden constitucional en materia de derechos humanos
Para garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y afianzar su aplicación en la capital, el Congreso local aprobó una serie de reformas a la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México.
A nombre de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, el diputado Temístocles Villanueva Ramos, presentó este dictamen ante el pleno del Congreso, que lo aprobó por mayoría calificada.
“Es indispensable que cada una de las disposiciones de esta ley propicie las condiciones idóneas para las personas que habitamos y transitamos esta gran urbe, y podamos hacer realidad las garantías de la Carta de Derechos de nuestra Constitución”, expresó el legislador del grupo parlamentario de MORENA.
Indicó que a través de esta reforma se busca enriquecer y perfeccionar el ordenamiento de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías, y armonizar el nuevo orden constitucional en materia de derechos humanos, para asegurar el goce efectivo de derechos.
“En esta nueva etapa de nuestra ciudad, hemos tomado conciencia sobre la importancia de reconocer y garantizar las libertades y derechos que tenemos todas y todos. La Constitución Política de la Ciudad de México es clara y contundente, reconoce urgencias y grupos de atención prioritaria; es progresista e innovadora, garantiza derechos y libertades y es un logro de cooperación política y de participación ciudadana”, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
Temístocles Villanueva argumentó que sólo con el respeto de los derechos humanos se logrará el desarrollo y bienestar de la Ciudad de México, “en tanto que las conquistas de las distintas luchas sociales sigan significando un progreso para todas y todos por igual”.
Al razonar su voto, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) señaló su inconformidad por modificar esta ley, que tiene sólo dos meses de vigencia, y advirtió que con esta reforma se modifican 30 artículos de dicha ley. Sin embargo, votó en favor del dictamen.
Por su parte, la diputada Jannete Guerrero Maya (PT) se manifestó en favor de estas modificaciones; señaló que todas las leyes son perfectibles, y que esta nueva legislación contribuirá a “hacer de la Ciudad de México una ciudad de derechos”, en la que se garantice el goce de los derechos humanos para quienes la habitan o transitan.
Exhortan al gobierno local para analizar instalación de Comisión Bilateral de Límites con el gobierno del Estado de México
El Congreso local exhortó al Gobierno de la Ciudad de México, para que a través de la Secretaría de Gobierno y en coordinación con la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, analice la posibilidad de reactivar una Comisión Bilateral de Límites con el gobierno del Estado de México.
La diputada América Rangel Lorenzana recordó que la Carta Magna establece en su artículo 46, que las entidades federativas pueden llevar a cabo convenios para definir sus límites territoriales, y que el 12 de noviembre de 2004 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el acuerdo de coordinación por el que se reactivó la Comisión Bilateral de Límites, con el Estado de México.
En representación de las comisiones unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Desarrollo Metropolitano, la legisladora panista explicó que se busca la nueva instalación de esta Comisión Bilateral de Límites para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación y señalización que se requieren en la línea limítrofe entre los territorios de ambas entidades.
“Estas comisiones dictaminadoras consideraron que derivado de la reforma política de la Ciudad de México del año 2016, se requiere poner en vigor el acuerdo de coordinación por el que se reactiva la Comisión Bilateral de Límites, toda vez que la condición jurídica de la capital cambió, ahora cuenta con un Congreso Local como órgano legislativo, que goza de autonomía respecto a los gobiernos tanto local como federal”, explicó América Rangel.
La legisladora recordó que esta proposición fue presentada originalmente por el diputado Miguel Ángel Salazar Martínez, del grupo parlamentario del PRI. Sugirió que de no concretarse la instalación de esta Comisión Bilateral, se busque una alternativa de atención y resolución para dar certeza jurídica y jurisdiccional a los vecinos de la colonia Cacalote, ubicada entre la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos y el municipio de Huixquilucan.
Este dictamen a la proposición con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno de la Ciudad de México a analizar en coordinación con la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso local la posibilidad de instalar la Comisión Bilateral de Límites con el gobierno del Estado de México, fue aprobada en forma unánime por el pleno.