8 de diciembre de 2025

Emite gobierno de Baja California recomendaciones ante la presencia de víboras de cascabel en fraccionamientos

Emite gobierno de Baja California recomendaciones ante la presencia de víboras de cascabel en fraccionamientos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

MEXICALI, B.C.- Miércoles 29 de mayo de 2019.- Debido a que se han recibido denuncias y quejas de residentes de los fraccionamientos Villas del Rey, Buenos Aires y Valle de Mexicali sobre la presencia de víboras de cascabel, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a la ciudadanía a estar atentos ante dicha situación.

 

El Secretario de Salud de la entidad, Caleb Cienfuegos Rascón, comentó que a pesar de que las zonas montañosas de Tijuana, Ensenada, Rosarito, Tecate, La Rumorosa y San Felipe, son sitios más propensos a la presencia de estas víboras, el municipio de Mexicali es un hábitat natural que se tiene con animales silvestres que cohabitan en esta urbe y sus periferias.

 

Es importante dijo, que la población esté atenta ante la presencia de estos ejemplares y no tratar de capturarlos, ya que más del 60% de los accidentes suceden por intentar matar estos animales, la persona se debe retirar lentamente; si está muy cerca lo recomendable es dejar caer algún objeto a un lado de su cabeza para distraerla y después alejarse en sentido contrario.

 

Por su parte el Responsable Estatal de Zoonosis, Daniel Luna Rubio, explicó que estos animales salen de su hibernación y encuentran construcciones que no había antes o bien utilizan orificios de roedores, pero no todas son venenosas, se pueden distinguir algunas que sí lo son, por su cascabel o botón de cascabel.

 

Señaló que la mordedura puede ocasionar al mismo tiempo hemorragias, afecciones neurológicas y proteólisis, es decir, desintegración de proteínas, las hemorragias inician a los 18 minutos y van acompañadas de cierto grado de parálisis, si la víctima no recibe asistencia, puede morir entre las 18 horas y los 5 días posteriores a la mordedura.

 

Luna Rubio mencionó que la dosis letal para los seres humanos es de 70-160 mg, los ejemplares adultos pueden inyectar hasta 112 mg de veneno (seco) en una mordedura.

 

La recomendación es, mantener la calma y solicitar los servicios médicos en la unidad de salud más cercana, actualmente las 4 jurisdicciones del Estado cuenta con reserva de suero anti viperino para atender estas agresiones y de otros animales ponzoñosos.

 

Deja una respuesta