22 de noviembre de 2024

Productos Mexicanos que marcan la diferencia en el país

El Consejo de la Comunicación llevó a cabo el panel «Productos Mexicanos que marcan la diferencia en el país».

productos

Ciudad de México, a 29 de agosto de 2024.- El Consejo de la Comunicación llevó a cabo el panel «Productos Mexicanos que marcan la diferencia en el país» con la participación de Paolo Quadrini, Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO); Ana Paula Robles Sahagún, Directora General del Consejo Mexicano Vitivinícola; y Carlos Urias Espinoza, Presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa.

 

Durante su intervención, Paolo Quadrini, Director General de ASCHOCO, dio a conocer que la industria que representa agrupa al 90% de los productores de confitería y chocolates a nivel nacional, y genera 57 mil empleos directos y 122 mil indirectos. Quadrini destacó que el cacao mexicano es uno de los productos que se distingue alrededor del mundo gracias a su sabor, origen ancestral y tipo de cultivo con el que se produce. Chiapas, Guerrero y Tabasco son los mayores productores de cacao a nivel nacional.

 

De acuerdo con cifras del INEGI, en 2022 las exportaciones de chocolate y confitería fueron de 721 millones de dólares, y las importaciones de 319 millones de dólares, alcanzando un superávit comercial de 402 millones de dólares.

 

En 2021, Estados Unidos de América fue el principal destino de exportación con 97.8% del total, seguido por Nicaragua, Guatemala, Canadá y Puerto Rico, entre otros. En ese mismo año, México ocupó el primer lugar en las exportaciones mundiales de cacao en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante.

 

Por su parte, Ana Paula Robles Sahagún, Directora General del Consejo Mexicano Vitivinícola, señaló que este sector impulsa la viticultura en 17 estados de México y genera más de 500 mil empleos en la actividad primaria de la vid, y mil 200 empleos directos y más de 10 mil indirectos, lo que lo ubica como el segundo empleador más importante del sector primario. Además, en su cadena de valor 50% de los insumos que utilizan son los de procedencia nacional.

 

La producción nacional de vino representa 34% del total consumido en el país, con un consumo per cápita de 1.3 litros, con un crecimiento exponencial en los últimos 10 años el cual se encontraba en 0.25 litros per cápita.

 

Su alcance va más allá de lo que se produce, ya que alrededor del vino se genera el enoturismo el cual representa más de 200 mil visitas anuales en regiones como Baja California, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.

 

Finalmente, Carlos Urias Espinoza, Presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, explicó que el camarón de México es reconocido por su calidad y sabor, y desde hace 40 años se empezó a hacer cultivo en México. Hace siete años se logró una autosuficiencia en el país, siendo los estados del noroeste como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Colima los principales productores. El sector genera cerca de 300 mil empleos directos incluyendo la producción silvestre.

 

Urias mencionó que se debe impulsar el consumo de este producto, ya que actualmente es de 1.7 kg per cápita, lo cual es bajo en comparación con países como Estados Unidos y España donde se consumen 2.2 kg y 2.3 kg per cápita, respectivamente.

 

Para concluir, los panelistas coincidieron que los productos de sus industrias enfrentan retos como el cambio climático y lograr mayor eficiencia en el uso del agua.

Deja una respuesta