Alcaldía de Tláhuac: cerrada al ciudadano y con resistencia a la transparencia: GPPAN
El alcalde Raymundo Martínez Vite, lleva 16 meses de gobierno en Tláhuac sin apegarse a los criterios de transparencia y de rendición de cuentas, establecidos desde la Constitución local, lo que limita al ciudadano su derecho al libre acceso a la información pública.
Así lo afirmó el diputado local Jorge Triana Tena, quien señaló a esta demarcación de MORENA como un ejemplo de opacidad.
De acuerdo al legislador del PAN, esta acción puede verse como un acto de censura a la sociedad, lo que merece una sanción contra la Unidad de Transparencia de esta Alcaldía.
Para evitar más episodios similares, exigió a la Secretaría de la Contraloría capitalina, trabajar junto con los órganos de Transparencia locales y federales, en la elaboración de reglas y criterios que permitan la máxima publicidad de información al ciudadano.
Triana señaló que entre los conceptos que la mayoría de alcaldes “esconden”, son datos acerca de nóminas, reuniones vecinales, adquisiciones y contratos de obra.
Agregó que los alcaldes cuentan con diversos elementos para difundir este tipo de información, a través de sus portales web o transmisiones en vivo desde sus cuentas en redes sociales, tratándose de casos ligados a recursos públicos.
La omisión a esta primera solicitud, revela indicios de corrupción, malas prácticas y falta de control en la práctica gubernamental.
Anunció que presentará un Punto de Acuerdo en el Congreso CDMX, para exhortar al contralor Eduardo Rovelo a atender esta inquietud vecinal y obligar a los alcaldes a transparentar toda información relacionada al ejercicio público.