17 de abril de 2024

Urgente contar con una legislación nacional en materia procesal civil y familiar: Christian Von

El Vicecoordinador del GPPAN Christian von Roehrich presentó una propuesta misma que fue aprobada por el Congreso de la CDMX, para exhortar a la Cámara de Diputados a expedir la Legislación Procesal Nacional en materia civil y familiar, con el objetivo de que todos los ciudadanos tengan acceso a un sistema de justicia más ágil, sin complicaciones, ni retrasos en los procesos legales.

 

Christian von, dijo que la diversidad de normas, sobre todo para resolver temas en materia civil y familiar, generan obstáculos que imposibilitan a las personas a acceder a una justicia expedita, debido a la existencia de los procedimientos, plazos, términos, criterios y distintas sentencias.

 

“La justicia cotidiana es la que se debe impartir día con día y que no tiene implicaciones penales. Se trata de asuntos que coadyuvan a conseguir una convivencia social sana y efectiva que tenga en el centro resolver el problema de forma más ágil, de tal manera que no se tenga a la ciudadanía inmersa en problemas legales que lo alejen de sus actividades diarias”.

 

El diputado del PAN, recordó que hace algunos años el Gobierno Federal convocó a los “Diálogos por la Justicia Cotidiana”, donde se invitó a organizaciones de la sociedad civil, académicos, jueces, entre otros, a que acercaran a una ley flexible y eficiente, y con ello se apegara lo más posible a la idea constitucional de justicia pronta y expedita.

 

Ello, originó la reforma en materia constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2017, luego de llevarse a cabo el proceso legislativo con la aprobación del Congreso de la Unión y los congresos locales, convencidos todos de que eran las mejores opciones que, además deberían culminar con adecuaciones legislativas tanto federales como locales.

 

“En esta reforma nos encontramos modificaciones de enorme relevancia al artículo 73, mismo que establece las facultades exclusivas para el Congreso Federal, y cuyo impacto recae directamente en el Poder Legislativo; toda vez que se trata de una facultad adicional que, por las condiciones de la justicia cotidiana y las necesidades analizadas, se convierte en la obligación para expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar”.

 

Von Roehrich, agregó que, con la aprobación de estos cambios a la Constitución Federal, se otorgó un plazo para emitir la legislación única en materia procesal civil y familiar, mismo que ya transcurrió.

 

“Es urgente que el Congreso de la Unión tenga que legislar en esta materia para que tengamos una legislación nacional en materia procesal civil y familiar que hasta el momento no ha hecho”, finalizó.

 

Deja una respuesta