23 de marzo de 2024

En una semana IMSS realiza 166 cirugías a mujeres de zonas rurales de Zacatecas

Se valoraron más de mil 400 mujeres y se realizaron 3,155 procedimientos de diagnóstico preventivo para cáncer de mama y cérvico uterino.

  • Con los procedimientos quirúrgicos se retiraron 113 tumores malignos, lo que significó la diferencia entre la vida y la muerte para estas mujeres.
  • A través de los Encuentros Médicos Quirúrgicos, el Seguro Social acerca a las comunidades rurales a médicos especialistas y tratamientos de vanguardia.
  • Se valoraron más de mil 400 mujeres y se realizaron 3,155 procedimientos de diagnóstico preventivo para cáncer de mama y cérvico uterino.

En una semana, médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron 166 cirugías y retiraron 113 tumores malignos a mujeres de zonas rurales de Zacatecas, durante el Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica que se llevó a cabo en el Hospital Rural No. 8 Pinos, en esta entidad.
Al clausurar la jornada médica, el titular de IMSS-PROSPERA, Roberto Garduño, resaltó que la detección y atención de los 113 casos de tumores, significó la diferencia entre la vida y la muerte de estas mujeres, pues de lo contrario habrían desarrollado cáncer.
Señaló que IMSS-PROSPERA se ha consolidado como un pilar de la atención a personas vulnerables con la realización de 407 Encuentros Médicos Quirúrgicos desde que se instauró la estrategia, con los que se acerca a médicos especialistas y tratamientos de vanguardia a las comunidades rurales del país, donde no cuentan con otros servicios de salud.
Destacó que el equipo de ginecólogos y enfermeras, encabezado por el doctor Jorge Tirado Chávez, valoró a más de mil 400 mujeres y realizó tres mil 155 procedimientos de diagnóstico preventivo para cáncer de mama y cérvico uterino, además de las 166 operaciones.
Las mujeres beneficiadas pertenecen a las localidades rurales de Pinos, Villa Hidalgo, Loreto, Noria de los Ángeles, Ojo Caliente, Villa García, Villa González Ortega, General Pánfilo Natera y Guadalupe.
Como parte de la valoración integral, a las mujeres beneficiarias de IMSS-PROSPERA también se les realizaron colposcopías, pruebas de Papanicolaou, mastografías, ultrasonido mamario y pélvico, así como citología mamaria, entre otros estudios.
El Delegado del IMSS en la entidad, Rafael Estrada, agradeció al equipo de especialistas por su noble labor con una vocación de servicio ejemplar, que le cambió la vida a las mujeres zacatecanas.
La señora María del Rocío Mata Zapata compartió su testimonio e invitó a las mujeres a hacerse sus chequeos preventivos, al tiempo que agradeció al Director General del IMSS, Tuffic Miguel, por la realización de esta jornada médica con la que el Seguro Social le salvó la vida.
Durante el encuentro médico también se impartieron talleres de capacitación a personal médico y de enfermería de IMSS-PROSPERA, en procesos generales de enfermería, técnicas para la autoexploración de mama y para la toma de Papanicolaou.

Deja una respuesta