24 de marzo de 2024

Cultura de la Prevención debe estar en actualización continua: asambleísta Janet Hernández

Hizo un llamado a las nuevas autoridades de la Ciudad de México, encabezadas por Claudia Sheinbaum, para que se intensifiquen los trabajos en torno a la Cultura de la Prevención y así salvar vidas en caso de emergencia.

Al cumplirse el primer aniversario del Sismo del 19 de Septiembre de 2017, la ex diputada independiente, Janeth Hernández Sotelo, sostuvo que hay que renovar y actualizar la Protección Civil de la Ciudad de México a fin de estar prevenidos y responder acertadamente en caso de posibles sismos mayores como los ocurridos en 1985 y en 2017.

 

Hizo un llamado a las nuevas autoridades de la Ciudad de México, encabezadas por Claudia Sheinbaum, para que se intensifiquen los trabajos en torno a la Cultura de la Prevención y así salvar vidas en caso de emergencia.

 

El sismo del 19 de septiembre de 2017 ocurrió a las 13:14:40 horas y tuvo su epicentro en la latitud 18.40 norte, longitud 98.72 oeste, a una profundidad de 57 kilómetros, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla, por su cercanía no fue detectado previamente por el sistema de alertamiento de la Ciudad de México, por lo que tomó desprevenidos a muchos.

 

Ese día, se había celebrado un megasimulacro aproximadamente dos horas antes en donde participaron autoridades, población y dependencias, sin embargo cuando sobrevino el verdadero sismo no hubo alerta previa y hoy los capitalinos recuerdan a sus muertos de ese terremoto.

 

Janet Hernández Sotelo dijo que “hago un llamado al nuevo gobierno capitalino para que promueva la Cultura de la Prevención entre la población”, indicó

 

Sostuvo que la Ciudad de México debe estar alerta a cada momento además de preparados en caso de cualquier contingencia mayor u otro sismo que se pudiera presentar, indicó que la Prevención Salva Vidas y por ello se debe contar con personas dedicadas a la protección de los ciudadanos a través de medidas que los ayuden a salvar sus vidas y sus bienes.

 

Pormenorizó que debe haber una promoción mayor para desarrollar, difundir cursos para fomentar la prevención y autoprotección de la población así como salvaguardar la seguridad de los usuarios de espacios públicos. La creación de Comités del Protección Civil y Seguridad y la integración de promotores voluntarios que lleven a cabo actividades en materia de Protección Civil.

 

La exlegisladora destacó que “lo importante es mantener preparada a la población de la Ciudad de México en caso de presentarse una emergencia mayor”.

 

“La Cultura de la Prevención se debe actualizar constantemente para preparar a la población y que pueda poner a salvo sus vidas y en lo posible sus bienes personales”, dijo la diputada local.

 

Hizo un llamado a la ciudadanía para que estén prevenidos y actúen de manera ordenada y sistemática, como lo han aprendido en los simulacros, para evacuar y desalojar edificios, públicos, escuelas, unidades habitacionales, y lugares de riesgo inminente para poner a salvo sus vidas y sobre todo seguir las instrucciones de los cuerpos de emergencia que dispongan en esos momentos.

 

Hernández Sotelo expresó que cada familia en la capital del país debe tener lista su mochila de emergencia que debe contener documentos importantes, radio y linterna con pilas, directorio de familiares, servicios de emergencia y protección civil y de escuelas. Víveres enlatados además de agua embotellada al menos para dos días, herramientas para reparaciones de emergencia y por supuesto un botiquín.

 

Realizar simulacros al menos tres veces al año, en los hogares, atendiendo y ubicando los lugares más seguros dentro y fuera de la casa. Detectar riesgos, diseñar un plan, practicarlo y actualizarlo.

 

Deja una respuesta